Como cada sexenio, las elecciones nos saldrán más caras
Cada candidato presidencial podrá gastar hasta 492.63 mdp y 3.8 millones de ciudadanos votarán por primera vez
Las elecciones federales de este primero de julio (presidencia, diputados y senadores) costarán a los mexicanos un total de 28 mil 022.5 millones de pesos, calculó la consultora Integralia.
En el proceso pasado, hace seis años en 2012, el costo de las elecciones federales fue de 22 mil 928.2 millones de pesos, según información de la consultora.
En otras palabras, los próximos comicios costarán 22 por ciento más que los pasados, a precios constantes, si se toma en cuenta la inflación.
Para las votaciones de este 2018, Integralia precisó que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) será de 17 mil 426.4 millones de pesos; el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de tres mil 893.2 millones de pesos, y el de los partidos políticos de seis mil 702.9 millones, sin incluir los recursos dirigidos a candidaturas independientes.
Por parte del dinero destinado a los partidos políticos para campañas (sin incluir financiamiento privado y no reportado), para la coalición “Todos Por México” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción (Panal) se desembolsaron 863.96 millones de pesos.
A la alianza “Por México al Frente”, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), le corresponde 832.5 millones de pesos.
Por su parte el monto para “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), el monto es de 451.36 millones de pesos.
Integralia enfatizo en el hecho de que en 2018 habrá tres mil 406 cargos en juego, tanto federales como locales, incluidos el del Presidente, 500 diputados, 128 senadores, ocho gobernadores, un jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mil 596 ayuntamientos y 972 diputados locales, entre otros.
En cuanto a la elección presidencial, precisó la consultora, el límite de gasto para cada candidato será de 492.63 millones de pesos.
En 2018, 3.8 millones de ciudadanos votarán por primera vez en una elección federal. Casi una tercera parte (el 29 por cierto) de la lista nominal es menor a 29 años.
Para leer todo el reporte de Integralia entra aquí
Fuente: Animal Político.
Sé parte de la conversación