Mexico paga a policías y agentes de tránsito 8 mil pesos mensuales en promedio
La Ciudad de México es la entidad del país con mayor número de policías en relación con el tamaño de su población
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México la escolaridad los policías y agentes de tránsito es de nivel preparatoria.
Durante el primer trimestre de 2017 fueron ocupados en el país cerca 331 mil policías y agentes de tránsito, lo cuales perciben un sueldo promedio de 8 mil 774 pesos al mes.
A través del documento “Estadísticas a propósito de… los policías y agentes de tránsito”, el instituto explica que la estructura policial mexicana se divide en tres niveles que corresponden con los gobiernos municipales, estatales y federales.
Las policías municipales y estatales solo tienen carácter preventivo, mientras que la Policía Federal busca salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; prevenir delitos, preservar las libertades, el orden y la paz públicos en zonas consideradas de jurisdicción federal y en zonas urbanas cuando así lo solicita la autoridad local; adicionalmente, investigar y perseguir a los presuntos responsables de delitos de índole federal, así como de los del fuero común que afectan la seguridad nacional o son atraídos por el ámbito federal.
Tanto policías como agentes de tránsito trabajan en promedio 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora, lo que arroja un sueldo mensual aproximado de 8772.9 pesos.
Según el Inegi, los uniformados suelen ser personal estable, pues 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.
En la República Mexicana existen 231 uniformados por cada 100 mil habitantes, de estos 82 de cada 100 son hombres.
Información vertida en una publicación de Animal Político señala que en el primer trimestre del año se reportó que la entidad del país con mayor número de policías en relación con el tamaño de su población es la Ciudad de México, que cuenta con 678.4 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
Mientras que Tamaulipas es la entidad con menos policías y agentes de tránsito en relación con el tamaño de su población, pues suma solo 82.7 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
Como se menciona anteriormente, el promedio de estudios de los uniformados en México es de preparatoria, sin embargo no todos completaron este nivel y unos poco lo han superado.
El 54.1% de los uniformados tiene estudios de preparatoria, bachillerato o carrera técnica, 37% cuenta sólo con estudios de nivel básico y tan sólo el 8.9% cuenta con estudios superiores.
La edad promedio nacional de estos trabajadores es de 37.7 años, pues esta actividad es realizada principalmente por personas de 30 a 49 años de edad, rango de edad en el que se encuentran 63 de cada 100 policías
Esto se debe principalmente a “que es una ocupación que demanda esfuerzo físico, habilidades de comunicación y de solución de problemas. Asimismo, en esta ocupación se observa un porcentaje importante de jóvenes, lo que garantiza el reemplazo poblacional de esta ocupación”, concluye el Inegi.
Sé parte de la conversación