Muchas personas pagan más de 6 mil pesos para prepararse para entrar a la UNAM, el IPN o la UAM
Existen escuelas o empresas encargadas de impartir cursos especiales para ingresar a la universidad, basados en exámenes de simulación, videos o tutorías
Por Juventino Montelongo
El pasado lunes 7 de agosto comenzaron oficialmente las clases en la UNAM, institución que recibió alrededor de 7 mil 500 alumnos, de acuerdo con las cifras publicadas por la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
Pese a ello, estos poco más de 7 mil estudiantes sólo representan una pequeña parte de los más de 120 mil aspirantes que buscaban estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es decir, ni siquiera el 10 por ciento de los interesados logró entrar.
De estos 7 mil 500 (en su mayoría) jóvenes que lograron quedarse después de contestar un examen de 120 preguntas, sólo uno de ellos logró un resultado perfecto: Lesthat Manelick Martínez López.
El joven de 20 años dijo en entrevista con UNAM Global que es un chico como cualquier otro, “salgo con mis amigos, me divierto, pero la avidez y la tenacidad para lograr lo que se desea es lo más importante, trabajar todos los días por ese lugar y sobre todo aprovecharlo siempre”.
Su ingreso se dio gracias a que asistió a un curso de dos meses y medio, en el que estudiaba dos horas diarias, esfuerzo que se vio reflejado en sus 120 aciertos.
Sin embargo, no todos los interesados corren con la misma suerte, ya que este tipo de cursos no garantizan la aprobación del examen, pese a que muchas escuelas cobran entre 700 y seis mil pesos.
Lugares que ofrecen cursos para pasar el examen de admisión
La más barata de ellas, llamada Ahora sí paso, asegura en su portal de internet que además de prepararte para entrar a la UNAM, también sirve para ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Las lecciones son en video y adicionalmente cuentan con teoría. Para reforzar los conocimientos adquiridos dentro del curso hay cientos de ejercicios y 12 exámenes de simulación”, dicen en su portal.
Unitips, por su parte, tiene tres formas de pago, que dependen de si son para “repasar” antes del examen, para “repasar y practicar” o una “preparación más completa” mediante una serie de videos: “Todo el contenido del examen lo aprenderás a través de nuestros videos interactivos”, con duración de cinco minutos. Además, ofrecen exámenes de simulación, ejercicios de práctica y hasta tutorías.
El paquete básico lo venden en 799 pesos, el “elite” en 999 y el “premium” en mil 399 pesos. Pese a esto, la empresa que presume tener a más de 150 mil alumnos de toda la República hace una advertencia:
“Unitips no garantiza de ninguna manera el ingreso a ninguna institución de educación y se reserva el derecho de cambiar el material de acuerdo a los distintos requerimientos de la empresa”, es decir, tus mil 400 pesos bien se podrían ir a la basura mientras buscabas entrar a la UNAM, IPN y la UAM.
Otra de estos cursos es el ofrecido por Estudio Dirigido, soluciones escolares, quienes cuentan con tres modalidades de pago, primero debes pagar mil pesos para apartar un lugar con ellos, después eliges entre hacer dos pagos, que con los impuestos, llega a 6 mil 200 pesos. El tercero consiste en hacer un solo pago de 5 mil 680 pesos (con lo cual te ahorras 520 pesos).
Hay que señalar que todos estas escuelas y/o empresas, cobran miles de pesos por ofrecer ayuda a quienes buscan ingresar a una universidad pública, pese a que en la UNAM, por ejemplo, la Dirección General de Administración Escolar vende una Guía de Estudios para el examen de licenciatura, tan solo en 50 pesos.
La gran demanda y la poca oferta de escuelas públicas de calidad ha traído como consecuencia que cada vez más personas paguen por este tipo de cursos y con ello tratar de asegurar un lugar en alguna universidad pública, mismas que terminan rechazando a más del 90 por ciento de los candidatos al no contar con más espacios y presupuesto para solventar su educación.
Sé parte de la conversación