Algunos partos pueden llegar a costar más de 30 mil pesos
La Profeco señala que el 21 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años de edad asisten a revisiones prenatales en clínicas u hospitales privados, contra el 75 por ciento que lo hace en servicios públicos
Al momento de tener un bebé se deben tener en cuenta diferentes gastos, más cuando aún no se cuenta con seguro médico o alguna institución pública como el IMSS o el ISSSTE, en donde la atención médica materna está cubierta en su totalidad.
El primero de ellos es una prueba de embarazo, en donde una casera que funciona con una muestra de orina llega a costar entre 37 y 180 pesos, mientras que una de laboratorio está entre 210 y 332 pesos, y una consulta ginecológica varía entre 350 y 1 mil pesos.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 21 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años de edad asisten a revisiones prenatales en clínicas u hospitales privados, contra el 75 por ciento que lo hace en servicios públicos.
Dentro de los nueve meses que dura el embarazo, las mujeres se tienen que hacer al menos seis tipos distintos de exámenes: tres ultrasonidos obstétricos, tres exámenes generales de orina, tres químicas sanguíneas completas, tres biometrías hemáticas completas, una prueba de grupo sanguíneo y una prueba de VIH.
En los laboratorios privados de la Ciudad de México, todas estas pruebas tienen un costo de alrededor de 6 mil 800 pesos.
Para el parto, de acuerdo con los datos de la Profeco, en Aguascalientes es posible encontrar clínicas que atienden partos por 2 mil 500 pesos, lo cual ya incluye una noche de hospitalización, aunque no se toma en cuenta los honorarios del ginecólogo. Hay otras que ya lo incluyen dentro del paquete, el cual cuesta 11 mil 500 pesos.
Por otro lado, en la Ciudad de México el costo más bajo que registra la Profeco es de 5 mil pesos por una noche de hospitalización y sin honorarios del ginecólogo. Aunque si la atención se da en una clínica privada de renombre, el costo llega a los 30 mil pesos.
Si las madres optan por la cesárea, hay lugares en Puebla en donde el costo, con todo y honorarios de anestesiólogo y ginecólogo, llega a 10 mil 500 pesos con dos noches de hospitalización.
En la Ciudad de México, existen sanatorios de maternidad en los que con los honorarios médicos y dos noches de hospitalización el costo es de 5 mil 500 pesos. Pero al preguntar en hospitales de lujo, dichos paquetes llegan a lo 33 mil 347 pesos, sin incluir los honorarios médicos.
Otras de las cosas que se deben considerar es el uso de pañales, en donde un recién nacido necesita entre 8 y 10 al día. Según la Profeco, hay marcas que ofrecen paquetes de 38 piezas a 85 pesos y otras venden 40 pañales a 130 pesos.
Además, hay madres que no pueden darle leche materna a sus hijos, por lo que deben comprar fórmula láctea, la cual por cada lata de 400 gramos deben pagar entre 84 y 95 pesos en los supermercados. Resalta que si un bebé consume una cada semana, dentro de los primeros cuatro meses de vida el gasto en esto puede llegar a los 6 mil pesos.
Todos estos gastos no incluyen otros aspectos que trae la llegada de un nuevo integrante de la familia, como: cuna, carriola, tina de baño, ropa, cobijas, toallitas húmedas, pomadas antirozaduras, pañalera, cambiador, productos para lesiones en los pechos de la mamá, biberones, jabones, talco, papillas, cereales, muebles cambiadores, sillas altas y sillas para coche, entre otros, lo cual puede representar un gasto de entre 20 mil y 30 mil pesos extra.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación