Los expertos advierten que no se trata “de gastar más sino de gastar mejor”.
La prevención y control del crimen, como encarcelamiento y privación de la libertad, generan en México un gasto público equivalente al 0.22 por ciento de la medida de crecimiento
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe, la violencia y el crimen cuestan al menos 261 mil millones de dólares al año, o el 3.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
La institución realizó un análisis sobre 17 países del continente entre 2010 y 2014, y concluyó que el impacto del crimen se acerca a una crisis porque la región tiene el 9 por ciento de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global.
El organismo multilateral además subrayó que el crimen aumentó durante la última década pese a que la región alcanzó tasas de crecimiento anual cercanas al 4 por ciento y redujo considerablemente la tasa de pobreza.
El estudio titulado “El crimen y sus costos: nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe” estableció que el costo oscila de manera sustancial entre los 17 países analizados, desde el 6 por ciento del PIB que asumen Honduras y El Salvador hasta el 2 por ciento que afronta México.
En nuestro país, los datos más recientes on de 2014 y en ellos el organismo internacional detalló que el crimen le costó a México el 1.92 por ciento de su PIB.
Los gastos generados por los homicidios fueron del 0.36 por ciento del mismo, mientra el 19 por ciento del total de este tipo de crímenes en América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Brasil que sumó el 52 por ciento.
En lo que respecta al gasto salarial del sector de seguridad privada de México, se usó el 0.09 por ciento del PIB.
Los costos relacionados con el crimen en México en 2014 fueron de 344.95 dólares per capita, este gasto incluye pérdida de la calidad de vida por homicidios y otros delitos violentos y los ingresos perdidos (no generados) de la población penitenciaria.
La prevención y control del crimen, como encarcelamiento y privación de la libertad, generan en México un gasto público equivalente al 0.22 por ciento de la medida de crecimiento..
“El crimen ha llegado a niveles alarmantes en muchos países”, dijo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID.
Los expertos advierten de que no se trata “de gastar más sino de gastar mejor” y llevar a cabo “políticas públicas informadas” para reducir la violencia.
Por ejemplo, el reporte destaca que los países que más invierten en cárceles no necesariamente se benefician de menos delincuencia,
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación