Las elecciones del 5 de junio duplicarán el costo de hace 6 años.
La democracia cuesta millones de pesos en México, por ello analistas invitan a votar.
Las 13 elecciones locales ordinarias que se realizarán el próximo domingo costarán casi el doble que las de hace seis años.
Además, los comicios son de los más caros a nivel mundial, por lo que analistas piden a los ciudadanos ejercer su derecho y sufragar.
Entre los presupuestos solicitados por los Organismos Públicos Locales (Oples), que ascienden a 6 mil 56 millones, y el destinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones, suman 7 mil 364 millones de pesos.
En 2010, los fondos de 13 organismos electorales locales ascendieron a 3 mil 686.8 millones de pesos, es decir, vemos un incremento del 60 por ciento.
Los estados que registran mayores aumentos rumbo a las elecciones del 5 de junio de 2016 son: Aguascalientes (161 por ciento), Oaxaca (116 por ciento), Hidalgo (98.5 por ciento), Sinaloa (92 por ciento) y Baja California (79 por ciento).
Atención especial y aparte merece la elección Constituyente en la CDMX, pues hasta ahora se calcula que los gastos podrían alcanzar los 490 millones de pesos.
No cabe duda que el costo de las elecciones va en aumento en este país, pues será hasta pasados los comicios cuando se conozca el valor total que tuvieron y lo que costó cada voto.
Cabe recordar que los comicios de 2015 se convirtieron en el proceso electoral más caro que se haya registrado en la historia del país.
El año pasado, el voto de los 39 millones 872 mil 246 mexicanos que acudieron a las urnas el 7 de junio costó 300 pesos con 48 centavos cada uno, de acuerdo con el monto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el gasto de operación que ascendió a 13 mil 217 millones de pesos.
¿Se superará este año?
Fuente: La Jornada, Aristegui Noticias y Quadratín.
Sé parte de la conversación