Se recomienda que después de usarlo, se filtre y se vierta en un envase de plástico o vidrio
Puede durar en promedio unos 30 o 40 días más, todo depende de con qué tipo de alimento fue utilizado
Manuel Morales, docente de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas, explica cómo podemos usar el aceite de cocina varias veces con los cuidados adecuados.
Para empezar podemos guardar el aceite, que ya usamos para freír algún alimento, en una botella puede ser de plástico o de vidrio con tapa.
Es importante que antes de almacenarlo se filtre, ya sea con un filtro para café o bien con una tela o gasa.
Este aceite puede durar en promedio unos 30 o 40 días, todo depende de con qué tipo de alimento fue utilizado, destacó Biobiochile.
“Si estoy friendo papas fritas, es diferente el residuo y la contaminación que va a tener el aceite del punto de vida de los olores y sabores. Ahora, si voy a freír, por ejemplo, pescado, u otros productos que sean cárnicos, como empanadas, queda mucho residuo en el aceite”, detalló.
Morales recomienda separar el aceite según su uso para que no se mezclen olores. “Por ejemplo, si tengo aceite de papas fritas, en un tipo de envase para reutilizar; el aceite que es de pescado en otro”, agregó.
Para identificar cuándo un aceite ya no está en condiciones de ser reutilizado es fácil saberlo, ya que pierde su capacidad de dejar productos secos crocantes.
El especialista recomienda freír los alimentos a temperaturas que vayan entre los 170° o 180°, ya que si es más alta los químicos de los aceites se comienzan a descomponer y a generar sustancias que no solamente van a alterar el color, sabor y aroma, sino que también pueden generar daños en la salud.
Sé parte de la conversación