El aceite puede hidrogenar los dobles enlaces de los ácidos, creando grasas trans
¿Cuántas veces es recomendable reutilizar el mismo aceite para freir varios alimentos? De acuerdo con los expertos de El Diario.es siempre es mejor utilizar aceite nuevo en cada fritura, sin embargo hay algunos límites de reutilización que se consideran apenas peligrosos, es decir, que no afectan nuestra salud.
Uno de los principales problemas del uso continuado del mismo aceite es la formación de polímeros grasos, que conllevan un elevado riesgo a la larga de accidentes cardiovasculares.
Asimismo, existe un peligro derivado de la formación de radicales libres, lo que puede producir oxidaciones en las células que propician el envejecimiento y mutaciones del material genético.
Además existe el riesgo de que el aceite pueda hidrogenar los dobles enlaces de los ácidos, creando grasas trans, las cuales tienen alto riesgo de propiciar tapones en las venas y arterias.
Otro de los riesgos que implica reutilizar el aceite ocurre cuando lo que se fríe tiene poca materia proteica y una amplia base de azúcares, ya que se disparan las reacciones por las cuales se oxidan estos azúcares, que se oscurecen, mientras que el aminoácido asparagina se reduce y da lugar a acrilamida, una sustancia considerada claramente cancerígena por la OMS.
Según los datos de la agencia española AECOSAN no es recomendable reutilizar el aceite ni una sola vez, aunque existe un margen para la reutilización bastante amplio según las circunstancias, es decir el tipo de aceite, la temperatura de fritura o los instrumentos que utilicemos.
Por su parte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), establece que es posible reutilizar el aceite hasta 25 veces,si existen las condiciones ideales. Es decir, si usamos aceite de oliva virgen extra, o bien aceite de girasol alto en oleico, ya que son los más resistentes a las oxidaciones, hidrogenaciones y fusión en polímeros, así como una freidora con una temperatura de 180 grados centígrados.
Es decir que las condiciones que propone la OCU son muy improbables en el entorno doméstico y solo se dan en restaurantes, donde lo que hacen es mantener el aceite caliente durante el tiempo que van haciendo un número determinado de inmersiones, durante las cuáles deben realizar una prueba para medir los radicales libres con una tira de papel reactivo.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/nina-encuentra-condon-usado-en-un-mcdonalds-y-se-lo-lleva-la-boca/
Sé parte de la conversación