Solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional
Usuarios de redes sociales también han incitado a los mexicanos a boicotear empresas como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola
Desde que lanzó su campaña presidencial en junio del 2015, Donald Trump ha navegado con la bandera proteccionista, y desde que asumió el cargo como presidente de Estados Unidos, ha comenzado a promover políticas en esa línea.
En respuesta, la población mexicana ha comenzado a promover el rechazo a productos estadounidenses y la preferencia por los nacionales.
En redes sociales se han dado a conocer diferentes iniciativas que buscan incentivar el consumo de productos mexicanos.
Una de esta iniciativas fue #AdiósStarbucks, hashtag que se convirtió en tendencia en días pasados promoviendo el consumo de productos derivados del café de origen mexicano ante los norteamericanos.
Antes este fenómeno, Linio, un portal de comercio electrónico mexicano, realizó una encuesta durante el 2016 en la que se reveló que dos de cada tres mexicanos piensan que las marcas nacionales se ven opacadas por las marcas extranjeras.
Lo anterior se refleja en que solo el 28% de los consumidores conocen 5 marcas o más de origen nacional, mientras que el 23% nunca ha comprado una marca totalmente mexicana.
El 87% de los consumidores encuestados concordó en que las grandes cadenas de tiendas físicas no venden suficientes productos de marcas de origen mexicano y el 42% de los vendedores de productos hechos en México piensan que los consumidores desconocen su existencia.
La encuesta reveló que los consumidores están dispuestos a pagar la misma cifra por un producto nacional que por uno extranjero.
Al 40% de los encuestados, no le interesa pagar más por un producto que cumpla con las reglas de ser mexicanos, originales y de calidad, pues el 19% que ya ha comprado, lo hizo para apoyar al diseñador/productor y el 14% para apoyar a la economía del país.
Tras la popularización del hashtag #AdiósStarbucks, la marca, operada en Mèxico por la empresa mexicana, Alsea, reveló que desde su llegada al país ha invertido millones de dólares y creado más de 7,000 empleos en el país.
Usuarios de redes sociales también han instado a los mexicanos a boicotear empresas estadounidenses como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola.
Fuente: El economista
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