Los investigadores concluyeron que esta cantidad de desecho líquido no es dañina
Todos en alguna ocasión hemos escuchado que una piscina pública es un lugar poco higiénico por los hábitos de algunas personas que suelen orinar en el agua.
Ante esta idea, investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, realizaron un estudio para descubrir cuánta cantidad de orina hay en una piscina, así como determinar si la presencia de este desecho orgánico representa un peligro para la salud.
Para conocer cuánta cantidad de orina puede haber en una piscina, los investigadores se concentraron en los azúcares artificiales, los cuales son muy consumidos por las personas y el cuerpo no necesita aprovecharlos, de modo que los suele expulsar a través del sistema urinario.
Otra de las sustancias que predomina en los alimentos se llama Acesulfamo K, la cual es absorbida y expulsada también por la orina. Se puede encontrar una concentración de hasta 4000 nanogramos en cada mililitro del líquido. Además, ésta se ha usado con anterioridad como indicador de aguas residuales presentes en entornos naturales.
Los investigadores analizaron la cantidad de agua de dos piscinas canadienses durante tres semanas. La primera, de 832 mil litros, el equivalente a un poco menos de una piscina semiolímpica; y la segunda con una capacidad de 416 mil litros, menciona FayerWayer.
Ana de la Reguera expresa en Twitter su apoyo a AMLO para las próximas elecciones
Los resultados arrojaron que existe una presencia urinaria semanal en cada piscina de 75 y 30 litros, respectivamente. En otras palabras, al cabo de 3 semanas una piscina tenía 225 litros de orina, y la otra 90.
Aunque a simple vista, las cifras pueden ser alarmantes, la realidad es otra. En la primera alberca solo había un 0,27 por ciento de orina en su agua, mientras que la más pequeña contaba con un 0,21 por ciento.
Los investigadores concluyeron que esta cantidad de desecho líquido no es dañina. Según estudios epidemológicos, la orina es estéril, por lo que no causa daños graves al contacto. Lo máximo que genera en este estado es cuando se combina con los productos de limpieza del agua y causa irritación ocular.
Sé parte de la conversación