Ir a retirar dinero y que el cajero no brinde la cantidad solicitada es muy común
De enero a septiembre del año pasado hubo 234 mil 62 quejas por esta situación
Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, (Condusef), informó de la reclamación de un cliente de CitiBanamex quien quiso hacer un retiro de efectivo en un cajero automático pero no recibió más que dinero que era prácticamente de juguete.
El cliente quería retirar 2 mil pesos y solamente recibió mil 500 de billetes “de prueba”, que se usan en los cajeros automáticos para la operación de su sistema.
“El banco contestó como una queja no favorable al cliente y tuvo que acudir a la Condusef y actualmente se encuentra en proceso de atención”, detalló el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.
Las fallas en los cajeros automáticos son muy comunes pues, de acuerdo con la Condusef, de enero a septiembre de 2016 hubo 234 mil 62 quejas porque no se entregó el monto solicitado por los clientes. Estos reclamos suman un total de 528 millones de pesos.
De dicha cantidad, los bancos solamente regresaron a sus clientes 384 millones de pesos, 73% del total.
El resto, en la mayor parte de los casos se asentó como una operación no favorable al cliente y lo único que puede hacer el afectado en estos casos es acudir a la Condusef.
Dicho organismo, da las siguientes recomendaciones para cuando el cajero no entregue el dinero solicitado:
-Reportar inmediatamente al banco la operación realizada en el cajero. La institución deberá subsanar la cantidad que el cajero no entregó a sus clientes.
-Cuando uses un cajero, debes de asegurarte que cualquier operación que realices se efectúe con éxito. Cualquier anomalía debes reportarla inmediatamente al banco.
-Guarda tu comprobante de la transacción siempre.
-A veces, los cajeros no pueden imprimir tu comprobante al momento de realizar un retiro u otra operación. En estos casos, puedes pedir una consulta de los últimos movimientos que hiciste a tu cuenta.
-Si fuiste al cajero en la noche, fin de semana o días festivos, cuando las sucursales no están abiertas, es relevante guardar el comprobante de la operación y llamar a los números de atención de tu banco.
-Si después de ir a tu banco y presentar la documentación que te pide, tu queja no es favorable y no te devuelven el dinero, puedes acudir a las oficinas de la Condusef para seguir con el caso e intentar que te regresen tu dinero.
Fuente: El Universal
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