El PRI es el partido que menos confianza registra
En todos los casos, López Obrador lograría un triunfo de al menos 5 por ciento en las elecciones de 2018
Si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador se llevaría el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, esto a pesar de que Obrador decida ir como independiente o con el apoyo de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Esto debido que en cualquiera de los escenarios posibles, superaría a sus rivales al menos con cinco puntos de diferencia.
Dichos resultados son de una encuesta atribuida a la Presidencia de la República, llamada “Proceso electoral 2018. Fase previa”, citada por SinEmbargo, llevada a cabo del 16 al 22 de julio de 2017 en todo el país, basada en más de cinco mil entrevistas, cuyo nivel de confianza es del 95 por ciento.
Cualquiera que sea el candidato del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila Villegas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, José Narro Robles o José Antonio Meade Kuribeña, ninguno de ellos superaría el 16.6 por ciento de la intención del voto.
Según la encuesta, al preguntarles a los ciudadanos “¿Por cuál partido definitivamente no votaría usted?”, el que se llevó el más grande repudio fue el PRI, con 38.29 por ciento, seguido por el Partido de la Revolución Democrática que tuvo 16.93 por ciento, en tanto que el PAN consiguió 16.4 por ciento. En el cuarto sitio está Morena, con 9.90 por ciento de la opinión negativa.
López Obrador lleva la delantera contra cualquier posible candidato
Hace dos años, el partido fundado por Obrador tenía el 8.65 de las preferencias, en cambio, para este 2017 ya tiene el 19.37 por ciento de la intención del voto, lo cual lo coloca por encima del PAN, con 19.13 por ciento.
Según este estudio, los competidores más probables para AMLO serían Margarita Zavala Gómez del Campo y Miguel Ángel Osorio Chong, donde el 17.45 por ciento de los electores prefirió a López Obrador, seguido por Zavala, con el 11.16 por ciento y Chong con el 8.04 por ciento.
Si el escenario del PAN cambia y eligen de candidato a Rafael Moreno Valle, Obrador tendría el 30.04 por ciento de las preferencias, contra el 21.8 del panista y un 17.26 de Chong.
De elegir a Ricardo Anaya, actual presidente nacional del PAN, AMLO tendría el 30.3 por ciento de la votación, Anaya el 21.98 por ciento y en caso de que el PRI elija a Eruviel Ávila Villegas lo favorecería el 17.09 por ciento.
Incluso, al ser divido por partidos, sin nombres que lo encabecen, Morena ganaría con el 19.37 por ciento y el PAN obtendría 19.13 por ciento, un empate técnico. En tanto, el PRI obtendría 14.96 por ciento.
Sé parte de la conversación