La cocina es el corazón del hogar, ahí es donde se crean los sabores y aromas que disfruta la familia en cada comida. Por eso al momento de elegir los electrodomésticos para equipar este espacio de la casa, hay que poner especial atención a las estufas.
Este punto es importante porque existen variedad de estufas con diferente cantidad de quemadores, tamaños, según la fuente de energía que utilizan y hasta en el diseño. La idea es que elijas la que mejor se adapte al diseño de interior de tu cocina, y a su vez te ofrezca practicidad.
Para ayudarte a elegir las mejores estufas en esta oportunidad te contaremos todo sobre los tipos existentes y algunos consejos prácticos para escoger la tuya.
Estos son los tipos de estufas que existen
Basta hacer un recorrido por una tienda de electrodomésticos para conocer la variedad de estufas que se consiguen en el mercado, cuyas diferencias principales radican en el tipo de energía que utilizan, y la instalación.
Tipos por fuente de energía
Estufas a gas: estas son las más tradicionales y utilizadas en la mayoría de las casas mexicanas. De este tipo se consiguen de diferentes tamaños, con o sin horno y por lo general están hechas con materiales resistentes como el acero inoxidable, de cristal o con la base de vidrio.
Pueden tener 4 a 6 hornillas de diferentes tamaños, según la intensidad del fuego que se necesite para cocinar. Las más modernas pueden incluir una chispa eléctrica así no se depende de los cerillos.
Estufas eléctricas: este tipo de estufa convierte la energía eléctrica en calor. Para lograrlo, en su interior tienen resistencias de diferentes tamaños y potencias según el tamaño de la quemador. De estas, existen dos estilos según el material de la placa que utilizan. Ellas son:
- Vitrocerámica, es una mezcla de hierro con algunos compuestos similares al vidrio.
- Inducción, están hechas con cristal cerámico. Genera el calor mediante ondas magnéticas.
Según la instalación
Otra manera de diferenciar y/o elegir la cocina es de acuerdo a su instalación. Esto, además, determina el estilo de estufa, que son los siguientes:
- De piso: este es el modelo más clásico. Se adaptan fácilmente a diferentes estilos de cocinas y por lo general se consiguen con 4 o 6 hornillas más un horno. Suelen ser a gas.
- Empotrables: también se les conoce como “estufas encimeras”. También las hay de diferentes tamaños y se puede elegir a gas o eléctrica.
- Portátiles: este tipo de estufa se suelen tener para casos de emergencias o en casas con poco espacio. La mayoría son eléctricas y no tienen más de 2 hornillas.
Ahora que tienes una idea de los tipos, es momento de conocer algunos tips para elegir de todas las mejores estufas.
Tips para elegir la mejor estufa
Definir el tamaño
Para instalar con éxito tu próxima estufa lo primero a definir es el tamaño de la misma. Antes de ir a la tienda o explorar la página web de la marca elegida, toma las medidas del espacio disponible para colocarla.
¿Gas o eléctricas?
Tal como te adelantamos, de ambos estilos se pueden conseguir infinidad de diseños. La gran diferencia entre utilizar una fuente de energía u otra tiene que ver con:
- El tiempo de cocción. Las estufas a gas cocinan mucho más rápido que las eléctricas.
- Consumo mensual. Las eléctricas suelen implicar un gasto mayor.
- El lugar de instalación.
Cantidad de hornillas
Si el espacio no es problema, y te encanta cocinar entonces te conviene elegir la estufa en función a la cantidad de hornillas a fin de ganar practicidad al momento de preparar tus recetas favoritas.
En función al diseño de interiores
Este punto más que nada hace referencia a los acabados de la estufa, y cómo su color, los materiales, tamaño encajan con el diseño de tu cocina y el tono del mobiliario.
Sé parte de la conversación