Palaos, Micronesia, Islas Marshall y Samoa son algunos de esos sitios
La mejor opción para mantener el virus fuera de esos países ha sido mantenerlos cerrados al turismo
La República de Palaos, ubicada en un privilegiado enclave de Oceanía, es uno de los 10 países sin casos de Covid-19 confirmados en todo el mundo.
Cabe mencionar que si bien no se ha registrado ni un solo caso, el virus de alguna manera sí ha devastado el país, ya que los hoteles están cerrados, los restaurantes vacíos y las tiendas de souvenirs no venden nada.
Los únicos huéspedes que tienen ahora los hoteles son los residentes que regresan a la isla y están obligados a guardar cuarentena.
En el Hotel Palau antes de la pandemia, sus 54 habitaciones tenían una ocupación del 70 al 80 por ciento.
Para que las actividades en Palaos sobrevivan a la pandemia, el presidente anunció recientemente que los viajes aéreos “esenciales” podrían reanudarse el 1 de septiembre y existen rumores de que se instaurará un “corredor aéreo” con Taiwán que permitiría la visita de turistas.
Otro sitio libre de Covid-19 son las Islas Marshall, ubicadas a 4 mil kilómetros al este del Océano Pacífico.
Desde que se cerraron las fronteras a principios de marzo, la ocupación hotelera ha caído a entre el 3 y el 5 por ciento.
A nivel nacional, se espera que el país pierda más de 700 puestos de trabajo en la recesión post-covid, la mayor caída desde 1997.
Para mantener el país libre de Covid-19, los barcos que han estado en países infectados tienen prohibido ingresar a sus puertos.
Otro sitio libre de Covid-19 es Vanuatu, una isla del pacífico con una población de 300 mil habitantes, los cuales en su mayoría prefieren que la frontera se mantenga cerrada el mayor tiempo posible.
El Banco Asiático de Desarrollo espera que el PIB caiga casi un 10 por ciento, la mayor caída de Vanuatu desde su independencia en 1980, ya que aunque las remesas ayuden en la situación económica, no son suficientes en un país donde el 35 por ciento del PIB proviene del turismo.
El doctor Len Tarivonda recuerda con preocupación el caso de Papua Nueva Guinea, que estuvo casi libre de covid hasta un fuerte aumento a fines de julio.
“Si el virus entra en el país, probablemente será como un incendio forestal, y lo que estamos viendo en Papúa Nueva Guinea refleja por qué estamos preocupados”, dice.
“Dadas nuestras limitaciones (de atención médica) y el contexto que tenemos en el Pacífico, la mejor opción es mantener el virus fuera de nuestro país el mayor tiempo posible”, agregó.
A medida que pasan los meses, aumenta la desesperación en los países cerrados del Pacífico, pero especialistas afirman que la única opción para estos países es el autoaislamiento, informó la BBC.
Países sin casos registrados de covid-19
- Palaos
- Micronesia
- Islas Marshall
- Nauru
- Kiribati
- Islas Salomón
- Tuvalu
- Samoa
- Tonga
- Vanuatu
Sé parte de la conversación