Las personas están viviendo mucho más que antes. Hoy, la mayor parte de personas a nivel mundial puede tranquilamente verse viviendo hasta la década de sus años sesenta, según la Organización Mundial de la Salud.
De cerca, en segundo lugar, hay una serie de países que abarcan el Mediterráneo y Asia Oriental, así como países con sólidas economías y sistemas de salud.
Al medir la expectativa de vida a los 60 años de edad, los factores tales como enfermedades de la niñez y problemas más tempranos en la vida son descartados y la longevidad está más relacionada con un estilo de vida individual y el medio ambiente durante la edad más adulta.
Le preguntamos a un grupo seleccionado de expertos en envejecimiento la razón por las que estos países están superando a los demás… y cuáles son sus secretos para una vida más larga.
Valores japoneses
Los japoneses que llegan a los 60 años de vida vivirán hasta una edad promedio de 86 años… más que en cualquier otro lugar en el mundo.
Más de una cuarta parte de la población del país es ahora mayor de 64 años de edad y las comunidades de Okinawa albergan la mayor proporción de centenarios de cualquier lugar en todo el mundo.
“Parte de eso es la dieta tradicional japonesa”, dice John Beard, director de Envejecimiento y Ciclo de Vida en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa dieta incluye abundancia de pescado fresco y vegetales, combinado con bajos niveles de carne y grasa saturada. “Pero la dieta tradicional ha cambiado”, dice Beard, al especular que esto no se debe solamente a la comida.
“Otra parte de la misma es el estilo de vida… y que tienen sistemas que identifican y tratan temas clave como la presión arterial”, dice Beard. Los estilos de vida activos en las personas con más edad son la norma en Japón, con la ayuda del vasto paisaje rural del país que atrae a las personas hacia el exterior, y con una mayor ayuda de una infraestructura de salud bien establecida.
Sarah Harper, profesora de gerontología de la Universidad de Oxford cita otras razones para la longevidad japonesa. “Ellos tienden a tener una sociedad cuya tendencia es promover el establecimiento de una familia sólida y enfatizan las actividades culturales que alivian el estrés”, dice. Además, Japón tiene menos desigualdad social que muchos otros países, lo que permite que todos experimenten estos beneficios.
Una buena dieta, un estilo de vida activo en los años de mayor edad, el alivio del estrés y mucho apoyo… pese a que sabemos que esto es crucial, no todos los países lo adoptan.
Más información en : CNN
Sé parte de la conversación