WhatsApp y Telegram tienen múltiples características que las diferencian a una de la otra, ¿cuál es mejor?
Luego de que la aplicación de mensajería WhatsApp anunciara una modificación en sus términos y condiciones, miles de internautas han optado por explorar otro tipo de plataformas, entre ellas destaca Telegram, desarrollada en el 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv.
Aunque si bien estas aplicaciones fueron creadas como un servicio de mensajería instantánea para todo tipo de smartphones, existen múltiples características que las distinguen a una de la otra.
WhatsApp fue desarrollada en el 2009 y comprada por Facebook en el 2010. Ahora bien, será el próximo 8 de febrero cuando la compañía obligue a sus usuarios a aceptar la nueva política de privacidad para seguir usando su servicio.
De acuerdo con la nueva actualización, WhatsApp podrá compartir información personal de sus usuarios con Facebook y otras plataformas, propiedad de Mark Zuckerberg.
Estos cambios coinciden con las nuevas etiquetas que ha colocado la App Store a la aplicación de WhatsApp, advirtiendo que el servicio recolecta contactos, datos comerciales cuando se usa Facebook, e inclusive la IP o dirección geográfica del usuario.
Además, en la cláusula se especifica que no solo se recopilará información del usuario principal, sino también de sus contactos o terceras personas.
“No vemos sus mensajes”, aclara WhatsApp tras rumores
Una de las características técnicas que hacen diferentes a las dos aplicaciones es la capacidad de los archivos compartidos: mientras que Telegram permite compartir archivos de hasta 2 GB, WhatsApp solo permite 16 MB, destacó el sitio Infobae.
Otras de las diferencias entre las dos aplicaciones es que WhatsApp solo puede usarse en un dispositivo a la vez, mientras que Telegram pude usarse sin un número de teléfono y en varios dispositivos al mismo tiempo.
Asimismo, mientras WhatsApp cuenta con una programación cerrada que impide a los usuarios modificar la plataforma, Telegram al tener una programación abierta permite que los internautas diseñar herramientas especializadas.
Sin duda una de las ventajas de Telegram es que permite el envío de mensajes cifrados que se autodestruyen, cuenta con la opción de un chat secreto y no comparte información de sus usuarios con terceros.
Cabe señalar que mientras WhatsApp permite crear chats directos y grupos para interactuar con varios usuarios a la vez, Telegram ofrece la opción de los chats directos, grupos y canales. Estos últimos permiten enviar mensajes masivos y solo el administrador puede escribir en el chat.
En cuanto al uso de estas aplicaciones para videollamadas, Telegram está en desventaja, ya que no permite a los usuarios realizar videoconferencias grupales.
Esta es una infografía con las diferencias entre Whatsapp y Telegram. ¿Cuál es mejor?
Otra alternativa de WhatsApp es Signal
Una opción más en el área de las aplicaciones de mensajería es la popular Signal, impulsada por el empresario Elon Musk, la cual utiliza el cifrado de extremo para proteger las comunicaciones y los de sus usuarios, y está disponible para iOS y Android.
Dicha aplicación nació en el 2013, cuando un grupo de activistas decidieron hacer frene a las corporaciones que no respetan la seguridad y privacidad informática.
Una de las ventajas de esta aplicación es que no actúa con fines de lucro y no vende la información a terceros. Además los mensajes están cifrados extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario y al igual que Telegram los mensajes pueden ser destruidos por completo después de un tiempo.
Sé parte de la conversación