Antes de consumir un producto es importante revisar estas dos fechas
También es necesario observar que los envases no estén defectuosos, así como el olor, color y textura del alimento
Cuando hacemos compras en el supermercado, los productos que consumimos tiene dos fechas que son importantes de diferencia: la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.
De acuerdo con la NOM 051, la fecha de caducidad es la fecha límite en que se considera que un producto tiene características sanitarias y de calidad para su consumo. Después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse.
Mientras que la fecha de consumo preferente es una fecha que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene cualidades específicas que se le atribuyen táctica o explícitamente, pero después de la cual el producto preevasado puede ser consumido, informó Excélsior.
Por ejemplo, algunos alimentos en donde podemos encontrar estas fechas son: sopas, legumbres, aceites, productos enlatados y desecados.
La experta aconsejó tomar en cuenta ambas fechas, pues orientan al consumidor si deben o no rechazar el alimento, según su olor, textura, color y sabor, o que no correspondan a las características del producto. Igualmente es importante observar cuando los envases estén oxidados abollados y defectuosos.
Sé parte de la conversación