Señalan que si manejas un segundo idioma tu empleo podría ser mejor pagado
Una especialista en Recursos Humanos dijo que dentro del área de ventas se pueden encontrar empleos como asesor, por el cual puedes ganar entre 7 mil y 9 mil pesos al mes, o de vendedor de seguros, con 15 mil pesos mensuales
Si sólo tienes estudios de preparatoria, la licenciatura trunca o no has sacado tu título universitario y estás en busca de empleo, debes saber que sí existen oportunidades laborales en diversas áreas y con salarios no tan bajos.
En México puedes encontrar oportunidades laborales sin contar con un título universitario o sin experiencia laboral, en áreas como ventas, turismo, telemarketing y servicios.
“Estas disciplinas requieren de una especie de entrenamiento fuerte que se hace en el oficio, pues se concentran en la atención al cliente, la resolución de conflictos, y son (puestos) que suelen estar en movimiento y contratación constante, aun en tiempos de crisis”, dijo Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos del sitio Bumeran.com.
Vargas aseguró que dentro del área de ventas se pueden encontrar empleos como asesor, por el cual puedes ganar entre 7 mil y 9 mil pesos al mes, o de vendedor de seguros, que tiene un salario de hasta 15 mil pesos mensuales.
La especialista aseguró que la industria del servicio y de ventas están buscando constantemente a personas que sepan cómo comercializar, y que incluso ya cuenten con una cartera de clientes o con habilidades que les ayuden a incrementar sus contactos.
“En turismo hay personas que han estudiado idiomas y que van a cursos de interpretación y traducción, sin necesidad de ser licenciados en lenguas extranjeras, y tienen varias oportunidades de trabajo”, comentó Vargas.
Puso un ejemplo de ello, señalando que las empresas de call center bilingües están en constante búsqueda de traductores, a quienes les ofrece un sueldo de 9 mil pesos, e incluso, para las personas que dominan idiomas menos populares, como el japonés, reciben un sueldo de 50 mil pesos, aunque aclaró que es importante poseer una red de contactos y dominio del mercado para poder tener mayor éxito.
La especialista en Recursos Humanos aseguró que es importante que las personas cuenten con cursos o diplomados para poder conocer más a fondo el mercado, las generaciones y las tendencias de compra.
“Es importante que se tenga en mente el autoaprendizaje y la capacidad de hacerse de conocimientos para ser una persona empleable y para poder seguir escalando de puesto, ya que muchas empresas no te darán las oportunidades o herramientas necesarias para que sigas en constante educación”, señaló.
Sin embargo, Vargas, quien trabaja en uno de los sitios de búsqueda de empleo más populares en nuestro país, comentó que un título universitario “no garantiza que una persona gane tal cantidad económica o que genere tanto dinero, un título te da herramientas para que la propia persona vea escenarios de cómo desarrollarse profesionalmente”.
Lo anterior se suma a que no todos los mercados laborales tienen la capacidad para recibir a la gran cantidad de egresados universitarios, además de que los candidatos deben contar con experiencia y conocimiento práctico y no sólo teórico.
“La titulación en México es algo en lo que se tiene que trabajar más, a veces las personas tienen vida profesional pero no regresan a la escuela y la gente no titulada le cuesta al país porque la universidad hizo una inversión promedio por alumno”, dijo la especialista.
Lee la nota completa en El Financiero
Sé parte de la conversación