Existen varias teorías del origen de esta peculiar tradición mexicana
Especialistas señalan que tiene influencias de la época novohispana y de Halloween
En México, una de las tradiciones más significativas es la de Día de Muertos. Para los niños esta festividad es muy importante porque es una fecha en la que aprovechan para salir a la calle a pedir “calaverita” y llenar sus bolsas con dulces.
Por ello, es muy usual que en estos días la frase “me da para mi calaverita” sea la favorita de muchos pequeños, pero, ¿de dónde proviene esta expresión?
A ciencia cierta se desconoce su origen, ya que son varias las leyendas alrededor de ésta.
Por ejemplo, una de ellas dice que esta práctica surgió en la época prehispánica. La leyenda cuenta que un niño macehual no tenía recursos para poder colocar comida en la ofrenda de sus seres queridos, por tal razón decidió pintarse la cara y pidió ayuda o donaciones, la famosa “calaverita”.
Otra teoría señala que cuando el niño macehual quedó huérfano y sin recursos para alimentarse, salió a la calle a pedir “calaverita”, recibiendo donaciones de comida y fruta.
Al respecto, el especialista en antropología de la muerte, Erik Mendoza, explica que en el origen de la frase y del Día de Muertos per se “se busca una pureza que no hay”, pues los rituales referentes a la muerte, e incluso las fechas en las que se realizaban, eran muy distintos a la forma en que se representa en la actualidad, indica Noticieros Televisa.
El especialista considera que “pedir calaverita” podría tener dos influencias a destacar: una proveniente de la época novohispana y otra del propio Halloween, pero con influencias europeas.
Durante la época novohispana los creyentes ofrecían oraciones a reliquias, esto con el propósito de ser perdonados de sus pecados; sin embargo, esta actividad pasó a la posterior veneración de los difuntos, a quienes las personas con recursos le ponían sus respectivos altares, mientras que aquellos que no podían pedían “calaverita”, es decir aquello que les sobrara, destacó el investigador.
La influencia del Halloween proviene desde la celebración del Samhain por parte de los celtas y galos, quienes se disfrazaban para espantar y colocaban una vela para que los malos pasaran.
Con el paso de los años, esta tradición se convirtió en la Víspera de todos los Santos (All Hallows Eve, en inglés) y finalmente en Halloween.
Actualmente en nuestro país la forma de pedir “calaverita” ha cambiado, los niños salen disfrazados portando calaveras de plástico o cabezas de personajes de famosas películas de terror estadounidense.
Sé parte de la conversación