Dijeron que donaron, pero lo escribieron a mano y sin ningún detalle
Cobijas, juguetes y hasta posadas, fueron algunos rubros en los que los legisladores gastaron su bono; Carmen Salinas, entre otros, no lo han justificado
Después del escándalo generado por el bono navideño de 150 mil pesos otorgado a los diputados federales, se comprometieron a comprobar en qué gastarían los recursos, pero esto finalizó en un papel sin ningún valor legal, el cual fue llenado por los congresistas, sin detallar, ni comprobar sus gastos, publicó hoy el diario Reforma.
La Cámara de Diputados informó que, de los 416 legisladores que recibieron el dinero en diciembre pasado, 404 dieron algún documento de comprobación. Por ello, el medio citado pidió copias de las facturas entregadas por los diputados, pero los comprobantes estaban incompletos. La mayoría de ellos no detalló el rubro al que destinó el dinero, ni la forma de pago.
Por ejemplo, César Camacho, coordinador de los diputados del Partido revolucionario Institucional (PRI) y quien en diciembre afirmó en su Twitter que donaría su bono al Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social del Estado de México, entregó una hoja en la cual marcó 150 mil pesos en un rubro llamado donaciones, pero no detalló el nombre del beneficiario, ni cuándo se entregó el dinero.
Así mismo, el líder de los legisladores panistas, Marko Cortés, informó haber entregado su bono para mastografías; sin embargo, no dio datos sobre quiénes fueron los beneficiados.
Por su parte el líder de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, escribió a mano que lo donó al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de Oaxaca, pero no incluyó ningún documento oficial que avalara la entrega.
“El Comité de Administración (de la Cámara de Diputados) no determinó expresamente la forma en la que se justificaría el gasto por parte de cada legislador que recibió el Apoyo Único. Es por ello que se adoptó por parte de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura un Informe de Justificación de Gastos, que es un formato sencillo y ágil para reportar su aplicación”, refirió el Congreso al respecto.
Cuando se supo que se entregarían 75 millones de pesos en diciembre a los diputados, éstos se comprometieron a justificar el dinero y hasta llevaron a San Lázaro al administrador jurídico del SAT, Jaime Flores Carrasco, para que les enseñara a bajar sus facturas de Internet.
Pese a esto, los legisladores gastaron su bono en croquetas, roscas de reyes, aguinaldos, cobijas, muletas y donaciones, entre otros rubros.
El PRI informó que 194 de sus diputados recibieron la gratificación, pero solo dieron 185 dieron formatos de justificación. La mayoría sin detalles.
Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, Carolina Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y Carmen Salinas no han justificado en qué gastaron el dinero.
Por su parte, Alfredo del Mazo, legislador con licencia y actual candidato del PRI para la gubernatura en el Estado de México, reportó haber donado 150 mil pesos a Refugio de María, una asociación civil, la cual no está registrada para recibir recursos públicos.
El ex presidente de la Mesa Directiva, el panista Javier Bolaños, dijo que no aceptaría el bono, pero al final sí lo hizo. Refirió haber gastado 25 mil pesos en cobijas, 10 mil en asistencia social, 85 mil en apoyo a fundaciones, 10 mil en donativos, posadas y juguetes.
Guadalupe Murguía, actual presidenta de San Lázaro, afirmó haber gastado 6 mil 688 en “Rosca de Reyes” y 10 mil 248 en “Etiquetas y Empaquetado”
Lee la investigación completa en Reforma
Sé parte de la conversación