Si un Ford está a precio razonable, no tendrán por qué cambiar, señalan
En México, dos empresas de venta de automóviles decidieron cancelar sus pedidos con Ford como protesta por la cancelación de la inversión millonaria en San Luis Potosí
A pesar de que Ford canceló inversiones por mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, los consumidores mexicanos no dejarán de comprar camionetas ni automóviles de esta marca, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Dijo que las únicas empresas que han cancelado pedidos de nuevas unidades han sido Picacho Grupo Automotriz y Grupo Experiencias Xcaret.
“No creo (que castiguen a la empresa por cancelar la construcción de una planta), porque si lo que buscan es un Ford y el Ford está a un precio razonable, no tendrían por qué cambiar”, comentó Treviño, responsable del organismo que el año pasado vendió un millón 603 automóviles de todas las marcas en México.
Treviño aseguró que la decisión de Ford de llevarse su inversión depende más de un factor político que económico, ya que con ello queda bien con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien los amenazó con trasladar su producción o de lo contrario les cobraría más impuestos por los autos importados a EU.
“Hay algunas decisiones de negocio que seguramente la empresa de Estados Unidos tomó en consideración y no necesariamente eso debe tener una repercusión en el consumidor mexicano”, comentó.
Cabe recordar que la empresa Ford es el segundo mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos, donde tan sólo el año pasado vendió 99 mil 269 vehículos.
Por otro lado, a empresa Picacho Grupo Automotriz dio a conocer su posición respecto a la decisión de Ford.
“Con relación a la decisión de la empresa Ford Motor Company, de no realizar inversiones en nuestro país, nos vemos en la penosa necesidad de informarle que a partir de esta fecha, nuestra empresa no adquirirá ningún vehículo de esa marca”.
Además, la empresa con más de 30 años de experiencia, dijo que el programa de adquisición que tenían programado para este año quedará cancelado de manera indefinida.
“Lamentamos que la empresa automotriz que dignamente representan en México y de la cual tenemos las mejores opiniones, haya tomado la desafortunada decisión que hoy nos obliga a suspender nuestras relaciones comerciales”, comentó la empresa.
También, y desde este pasado viernes, Experiencias Xcaret ya no le ha comprado vehículos a Ford ante la cancelación de proyectos en San Luis Potosí.
“La tendencia mundial apunta a la construcción de un modelo económico regenerativo que promueva un serio compromiso con la diversidad, inclusión, prosperidad y cultura de paz entre las naciones. En Experiencias Xcaret somos fieles creyentes de esta visión y consideramos que su decisión apunta en un sentido contrario a dicho movimiento global”, dijo la empresa basada en Quintana Roo.
“Hemos tomado la decisión de suspender, a partir de esta fecha, la adquisición de vehículos de la marca (Ford)”.
Lee la nota completa en Forbes
Sé parte de la conversación