La promoción incluía condones para “celebrar” esta fecha
Con motivo del festejo del Día de la Secretaria, la marca Circle K México lanzó una promoción dónde sugería que los jefes celebraran de manera sexual con sus empleadas.
La promoción fue publicada el pasado 15 de julio en redes sociales, la cual constaba de tres ofertas de “Combo Ejecutivo”. En el anuncio se lee “If you know what I mean” acompañado de un emoji y traducido al español dice: “tú sabes lo que quiero decir”.
Las ofertas incluían un vino y dos chocolates, y una tercera oferta que agrega los dos chocolates, el vino tipo francés y un paquete de condones.
Hola @CircleKMexico se te cayó tu tuit misógino. pic.twitter.com/gdMk9pWbf4
— Lady Corrales (@SoyLadyCorrales) July 16, 2019
Tras el posteo en la cuenta de Twitter de Circle K México, varios usuarios expresaron su molestia por considerar el anuncio como sexista y discriminatorio, pues la promoción no tomó en cuenta que existen hombres que también ejercen tareas secretariales.
Circle K México tuvo que retirar el anuncio tras las fuertes críticas que recibió, sin embargo no ofrecieron ninguna declaración al respecto.
Denunciamos a la empresa @CircleKMexico por campaña publicitaria que agrede y estigmatiza a las mujeres por condición laboral, @inmujeres @STPS_mx @CONAPRED @SEGOB_mx @julioastillero @AristeguiOnline @VocesFeminista @Chelawuera @tatclouthier @jesusardgz @LuchadorasMX @Patysd12 pic.twitter.com/rTnJoHOrAj
— I. Uranga (@CompaRevolucion) July 16, 2019
Por su parte Patricia Mercado, senadora del Movimiento Ciudadano (MC), reconoció el esfuerzo cívico que llevó a la remoción de la publicidad sexista y la adopción de la medida por parte de la marca Circle K México.
Ayer vimos una vez más una publicidad sexista que horas después fue retirada gracias a la fuerza de una ciudadanía que ya no deja pasar estas cosas. Reconozco a @CircleKMexico por la medida, pero hay dos elementos de este caso particular que me llevan a una reflexión:#Hilo pic.twitter.com/1BLU4xPg5u
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) July 16, 2019
Asimismo hizo un llamado para reflexionar sobre el contenido de dicha publicidad y expresó que este tipo de anuncios reproducen estereotipos de género y misoginia “por insinuar que el reconocimiento que merecen las secretarias es sexual”.
1) Esta publicidad no solo era sexista por reproducir estereotipos de género y misógina por insinuar que el reconocimiento que merecen las secretarias es sexual; además promovía una práctica que necesitamos erradicar: el acoso y el hostigamiento sexual en el trabajo.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) July 16, 2019
También señaló que la abstención de los empresarios en la lucha contra la violencia y acoso en el trabajo manda un mensaje, y exigió a las empresas que instrumenten medidas para erradicar estas prácticas en los centros de trabajo y las campañas publicitarias.
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