“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump”, anunció
La reunión se daría con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, en julio próximo
Fuertes críticas recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador por su probable reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Washington.
“Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump, y va ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”, anunció el mandatario mexicano.
En su conferencia de prensa, López Obrador comentó que espera que el encuentro también participe el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, para formalizar la entrada en vigor del T-MEC.
La posible reunión entre del jefe del Ejecutivo federal en México con Trump generó polémica en redes sociales.
El periodista Jorge Ramos recordó cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto fue criticado por reunirse con Trump cuando aún era candidato republicano, por lo que recomendó a López Obrador no visitar al estadounidense antes del 3 de noviembre, después de las elecciones presidenciales.
Peña Nieto @epn fue duramente criticado por reunirse con Trump antes de las elecciones y ayudarle a su campaña presidencial. ¿Ahora va a hacer lo mismo @lopezobrador_ ? Fácil solución al conflicto: no se reuna con Trump antes de la elecciòn del 3 de noviembre. ¿Cuál es la prisa? https://t.co/3qNTB2YQsA
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) June 24, 2020
En tanto, la politóloga Denise Dresser consideró como una “pésima estrategia” que el presidente de México visité a Trump, a quien calificó de “racista que maltrata, embiste y persigue a nuestros compatriotas”, ya que implica poner a México de “tapete” así como tomar partido en la elección estadounidense.
Qué AMLO visite a Trump en plena temporada electoral es pésima estrategia. Implica tomar partido en la elección estadounidense, del lado de un presidente racista que maltrata, embiste y persigue a nuestros compatriotas. Implica validar el muro, el buleo, y pone a México de tapete https://t.co/9QnOdwfpWJ
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) June 24, 2020
El diplomático mexicano Arturo Sarukhan dijo que el encuentro entre ambos mandatarios sería un “error colosal político-electoral, diplomático y estratégico”, ya que al estadounidense solo le interesa utilizar a López Obrador de “accesorio de teatro a la luz de las elecciones”.
La reactivación de la posible visita del presidente López Obrador a Washington para ver a Trump (sobre todo después de que ya lo había descartado y ayer Trump lo revive desde Arizona cacareándolo), es un error colosal -político-electoral, diplomático y estratégico- a largo…1/11
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) June 24, 2020
Por su parte, el analista político Gabriel Guerra Castellanos calificó tal visita de “espaldarazo”, pues el mandatario mexicano acudirá con Trump en medio de protestas, las mayores en los últimos 50 años, y en plena campaña electoral.
Esta
es una MUY preocupante noticia. Si el presidente @lopezobrador_ visita a Trump en plena campaña electoral y en medio de las mayores protestas de los últimos 50 años, será visto como un espaldarazo. Y si Trump llega a perder, los Demócratas nos la van a cobrar. https://t.co/txEI68rEy7 — Gabriel Guerra C (@gabrielguerrac) June 24, 2020
Al respecto del tema, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de México propuso un encuentro con Trump y Trudeau por la entrada en vigor del T-MEC, del que darán a conocer las fechas y el programa.
El Gobierno de México ha propuesto que con motivo de la entrada en vigor del TMEC (1o de julio) pueda darse encuentro con los mandatarios de EU y Canadá para iniciar una nueva etapa trilateral de bienestar y crecimiento económico. Estaré informando fechas y programa.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 24, 2020
Sé parte de la conversación