Contrario a varios presidentes, AMLO decidió no felicitar a Biden hasta que no concluya oficialmente el proceso electoral en EU
Joaquín Castro, representante demócrata, calificó como “fracaso diplomático” la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de felicitar a Joe Biden hasta que se resuelvan “los asuntos legales” de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Esto representa un impresionante fracaso diplomático del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en momentos en que la entrante administración Biden está buscando marcar el inicio de una nueva era de amistad y cooperación con México”, dijo.
Castro, representante por Texas, reaccionó de esta manera luego de que el presidente de México comentara que hasta que no se resuelvan los asuntos legales en mencionadas elecciones, no felicitaría al próximo nuevo presidente.
“No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos”, expuso López Obrador quien agradeció a Donald Trump por lo “respetuoso” que ha sido con México.
También mencionó que conoce desde hace más de 10 años a Biden y no hay malas relaciones con él, detalló El Universal.
Las declaraciones del político tabasqueño generaron polémica, ya que contrario a otros presidentes, que felicitaron a Joe Biden y la virtual vicepresidenta electa Kamala Harris, Andrés Manuel optó por la mesura y esperar los resultados oficiales.
Ante ello, el columnista Luis Cárdenas recordó que el Ejecutivo federal reconoció a Nicolás Maduro, luego de que 150 países no lo hicieron, avaló el fraude de Evo Morales y además le dio asilo, pero “no puede reconocer a Joe Biden” cuyo triunfo devuelve un poco de dignidad al país.
Por su parte, el comunicador Pascal Beltrán del Río mencionó que los dichos de López Obrador representan “un serio error diplomático” que se suma a la mermada relación con el candidato demócrata.
Entre tanto, el columnista Genaro Lozano respaldo al presidente de México, consideró que el mandato de Trump no termina sino hasta el próximo 20 de enero de 2020 e hizo referencia a las implicaciones de la vecindad geográfica entre México y Estados Unidos.
Mientras que el académico John Ackerman subrayó que pronunciarse a favor o en contra de cualquier de los dos candidatos presidenciales de Estados Unidos sería someterse en asuntos internos de aquél país, por lo que México se apega a la Doctrina Estrada.
Sé parte de la conversación