Pemex transporta 294 millones de barriles cada día
Tan sólo entre 2012 y 2016, sustrajeron 30 pipas repartidoras.
El crimen organizado no sólo se dedica al robo de combustible mediante la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también al robo pipas con las que reparten gasolina y diésel, las cuales forman parte de su parque vehicular dedicado al transporte de petrolíferos.
Tan sólo entre 2012 y 2016, sustrajeron 30 pipas repartidoras. Acusan que en algunas ocasiones las pipas desaparecen sólo un par de días, aunque hay otras que de plano ya no vuelven a ver.
Según las estadísticas entregadas por Pemex mediante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (Inai), al año se roban en promedio seis unidades.
De las 30 pipas que se robaron, al menos ocho siguen en manos de los delincuentes, quienes las utilizan para trasportar gasolina y diésel robados.
La mayoría de ellas fueron robadas de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Reynosa, Tamaulipas, con 12 de ellas. Dicha entidad lleva varios años sufriendo por el robo de combustible, ya que cuenta con diferentes tomas clandestinas.
Resalta que en 2013 se registraron 185 tomas, en 2014 llegaron a 116, un año después 51, en 2016, fueron 89, y en los primeros dos meses de este año suman 30.
Destacan que desde 2014, el robo de pipas de gasolina se ha concentrado en los municipios de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Michoacán, Toluca, Acapulco, Morelia, Zamora y Uruapan.
Mediante la filial Pemex Logística, la empresa opera una red de distribución terrestre de mil 485 unidades, con los cuales logra abastecer a toda la República, según su portal de internet.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación