La mayoría gana entre 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos
En México el número de personas desempleadas bajó a su mejor nivel en más de una década, pese a esto, los empleados ganan poco y cada vez menos mexicanos reciben salarios elevados.
Durante el primer trimestre de este año, 2.7 millones de personas ganaban más de cinco salarios mínimos, equivalente a más de 12 mil pesos mensuales, lo cual representa el menor número de empleados con dicha paga de lo que se tenga registro, indicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
Esto contrasta con los datos de 2006, año en el cual 5.3 millones de mexicanos tenían ese nivel salarial, lo cual representa casi el doble.
Además, 14.3 millones de personas recibieron entre uno y dos salarios mínimos, equivalentes a 2 mil 400 y 4 mil 800 pesos al mes, representando la mayor cantidad histórica de ocupados en el país con esta retribución.
Según el mismo Inegi, durante el primer trimestre de este año había 1.8 millones de personas desempleadas, lo cual es más bajo desde el primer trimestre de 2006.
Sin embargo, el problema central es que aunque se crean más empleos, comúnmente son peor pagados que los ya existentes, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.
“Parte del empleo que se está generando ronda en el rango de uno a tres salarios mínimos. Esto nos habla que las nuevas oportunidades de empleo que se abren son a menor salario y con un ligero repunte en la parte informal de la economía”, indicó.
Por su parte, el analista económico Jonathan Heath aseguró que en los registros del Inegi hay un segmento de la población que no especifica su salario, mismo que ha venido aumentando, por lo que es posible que existan personas que ganen más de cinco salarios, aunque no quieren revelar su ingreso.
Pese a esto, al sumar las personas que ganan más de cinco salarios con los que no han especificado sus ingresos, apenas representa el 17 por ciento de la población ocupada, contrario al 42 por ciento de quienes ganan uno o dos salarios mínimos.
“Al problema del desempleo y los altos niveles de informalidad se suma el bajo crecimiento, lo que está implicando una baja generación de valor agregado y, por lo tanto, reclama mano de obra menor calificada”, comentó De la Cruz.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación