La plataforma fue creada por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales
Para ser miembro de ella deberás pagar 13 dólares al mes o 100 dólares al año y entrar a una lista de espera
“WT: Social” es una nueva red social anti Facebook, creada por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.
Esta nueva plataforma asegura que no venderá los datos de los usuarios, no contiene avisos publicitarios ni fake news.
Para poder ser parte de ella, deberás registrarte y entrarás a una lista de espera en la que te pedirán que invites a otros, o bien que elijas un pago por suscripción de 13 dólares al mes o 100 dólares al año.
Los internautas podrán disfrutar de la información que compartan sus contactos en formato de “timeline”, apareciendo primero lo más reciente y no de acuerdo al algoritmo de sus intereses, señaló la BBC.
Según, el propio Wales, este lunes la nueva red social ya tenía más de 200 mil suscriptores, informó en su cuenta de Twitter.
https://t.co/Uk7PUE8GV2 just passed 200,000 members while I was having dinner with @carolecadwalla, @iRowan , @chrisinsilico , @RanaForoohar , @jamiesusskind and others on the general topic of what’s gone wrong with social media and the world in general.
— Jimmy Wales (@jimmy_wales) November 18, 2019
“Te daremos el poder de tomar tus propias decisiones sobre el contenido que se te ofrece y de editar directamente titulares engañosos o publicaciones que puedan resultar problemáticas”, dice el primer párrafo del texto introductorio del sitio web de WT:Social.
En un entrevista para el Financial Times, Wales calificó el modelo de negocio basado en publicidad que favorecen los gigantes tecnológicos en sus redes sociales como “problemático”.
Fue en el 2017 cuando, Wales lanzó una plataforma de noticias llamada Wikitribune, destinada a abordar las noticias falsas y con “historias ciudadanas”, con el objetivo de salvar el periodismo en la llamada era de la “posverdad”.
Sin embargo, el proyecto fracasó y en el 2018 tuvo que dejar ir a su equipo de periodistas.
Al respecto, la consultora de redes sociales Zoe Cairns asegura que para que esta red social se convierta en una alternativa, deberá aumentar el número de sus suscriptores rápidamente.
“Creo que las empresas podrían pagar por ello, pero la gente está acostumbrada a tener las noticias al alcance de la mano sin pagar un centavo”, sentenció.
En los próximos meses, WT:Social espera mejorar la capacidad de sus servidor, ya que por ahora tiene una larga lista de espera de usuarios nuevos.
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