Este procedimiento podría ser la pauta atender la demanda de trasplantes
El embrión creado tenía es 99 por ciento de células de oveja
Científicos de la Universidad de Stanford han logrado desarrollar el primer híbrido de embriones oveja-humanos como parte del primer piloto de cultivo de órganos de trasplantes de animales o de la capacidad de adaptar genéticamente órganos compatibles.
Este procedimiento se logró tras introducir células madre humanas en embriones de oveja, obteniendo como resultado una criatura que es más del 99 por ciento oveja y el resto humano.
La porción humana de los embriones creados en el experimento fue diminuta, pero el simple hecho de que haya sido posible genera un debate y controversia en el campo de la investigación, así lo señaló el biólogo de células madre Hiro Nakauchi.
Este estudio se basa en experimentos previos realizados por algunos miembros del equipo de Nakauchi, quienes lograron cultivar células humanas dentro de embriones de cerdo en una etapa temprana en el laboratorio, creando híbridos de cerdo y humanos que los investigadores describieron como quimeras interespecies.
Estos experimentos abren la posibilidad de proporcionar una solución única para las miles de personas que hay en la lista de espera de donaciones de órganos que salvan vidas, donde la mayoría de ellas muere por no encontrar órganos compatibles.
Producir órganos híbridos podría ser una alternativa para satisfacer la demanda de trasplante, por ejemplo, un páncreas híbrido de un cerdo o una oveja, a un paciente a punto de morir.
Para que un trasplante funcione, los investigadores piensan que al menos el 1 por ciento de las células del embrión necesitaría ser humano, lo que significa que estos primeros pasos demostrados en las ovejas son aún muy preliminares.
Los investigadores abren el debate de esta práctica, ya que consideran que este procedimiento podría ayudar a los pacientes, ya que en sólo en Estados Unidos cada 10 minutos alguien se agrega a una lista de espera de trasplantes.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación