Las nuevas hojas inteligentes pueden ser utilizadas hasta ocho veces
Está compuesto por varios polímeros y la tinta puede durar hasta seis meses
Ante la necesidad de crear nuevos papeles “inteligentes”, un grupo de investigadores de distintos centros tecnológicos chinos, coordinados por Qiang Zhao, un experto en electrónica orgánica de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Nankín, diseñó un tipo de papel especial que puede guardar imágenes y texto hasta por seis meses.
Las nuevas hojas “inteligentes” pueden ser utilizadas hasta ocho veces y el costo por cada impresión es cinco veces menor que el de inyección de tinta que en la actualidad usan muchas impresoras.
Este nuevo papel está compuesto por varios polímeros que contienen una sustancia química que reacciona con sales metálicas y utiliza tinta. Una vez que se mezclan puede crear hasta siete colores distintos, señala el artículo publicado por la revista Nature Communications.
Durante el proceso de creación, Zhao y su equipo de trabajo utilizaron una impresora de inyección convencional. Las imágenes y los textos se pueden borrar simplemente añadiendo otro compuesto al pliego.
Esta no es la primera vez que se crea un papel “inteligente”. A finales del 2014, la Universidad de California, en Riverside presentó un sistema que empleaba tintes químicos y luz ultravioleta para resaltar el texto que se había escrito sobre una hoja especial coloreada, y una vez que ésta se calentaba, el mensaje desaparecía.
Tres años antes, también el Instituto de Investigaciones sobre Tecnología Industrial de Taiwán creó un papel electrónico que permitía eliminar el contenido de la hola para poder imprimir en él hasta 260 ocasiones más.
El año pasado, científicos chinos y estadounidenses desarrollaron unas hojas fotosensibles sobre las cuales puedes imprimir directamente con luz y que con el tiempo la tinta se borra y puedes utilizar la superficie nuevamente.
Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de tecnologías es que los textos e imágenes plasmados desaparecen en poco tiempo. Otro es que solo permite la impresión de imágenes monocromos, es decir, de un solo color.
Zhao y su equipo de trabajo presentó otro tipo de papel que utiliza agua como tinta. Aunque el proyecto se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, éste sí permite realizar impresiones a color y es 10 veces más barato de lo que es el habitual citado sistema de inyección.
Los científicos esperan que este proyecto ayude a contribuir a la preservación del ambiente y a frenar los daños ecológicos que representan los actuales procesos de impresión.
Lee la nota completa en Muy Interesante
Sé parte de la conversación