Utilizando fotones se cifran los mensajes
Es imposible que una tercera persona logre descifrar el mensaje
Investigaciones de la Universidad de Rochester demostraron que es posible enviar un mensaje 100% seguro, imposible de descifrar y con una clave muchos más corta que el mensaje mismo. Ha sido llamado la máquina cuántica Enigma, haciendo una clara referencia al dispositivo de encriptación utilizado por los Nazis, mismo que fue descifrado por Alan Turing, en la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente los mensajes cifrados se transmitían a través de un sistema desarrollado por el matemático estadounidense Claude Shannon, a quien se le considera el ‘padre de la teoría de la información’.
La revista Physical Review A, público la investigación que se basa en el bloqueo cuántico de datos, método que hasta la fecha era meramente teórico.
Seth Lloyd, profesor de información cuántica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), utiliza fotones para llevar un mensaje.
En comparación con un sistema binario que permite únicamente una de dos posiciones con cada bit de información, los fotones pueden ser alterados de múltiples formas. Lo que indica que un fotón contiene más variables y la clave cuántica para cifrar y descifrar un mensaje puede ser más corta que el propio mensaje.
La finalidad de esta máquina cuántica Enigma es evitar que una tercera persona descifre e intercepte el mensaje.
Fuente: ABC
Sé parte de la conversación