El incendio del Mercado Corona, uno de los de mayor tradición de Guadalajara, provocó la movilización de activistas quienes ahora buscan la protección del resto de estos recintos tradicionales de la ciudad y del país, señalando que se están privilegiando las grandes cadenas comerciales en lugar de estos espacios.
Incluso a través de redes sociales están buscando la manera de impulsar que la autoridad municipal se haga cargo de los 92 mercados que hay en la ciudad y que en su mayoría se encuentran en condiciones deplorables. Una de estas páginas es Mercados Vivos GDL en Facebook.
Tanques de gas cerca de fuentes de ignición, pésimas instalaciones eléctricas, carencia de extintores o salidas de emergencia, entre las fallas más comunes que hay.
Se está buscando que este movimiento nacido en Guadalajara pueda ser replicado en otras ciudades ya que se busca que los mercados puedan volver a posicionarse para impulsar la economía familiar y quitarle algo de poder a las grandes cadenas de autoservicio que controlan los precios de diversos artículos de la canasta básica.
Enviado por Carlos Gustavo Curiel
Sé parte de la conversación