Científicos crean una vacuna que, en conjunto con un quimioterápico, detiene lo efectos del VIH
Con este experimento médico los pacientes infectados lograron disminuir el aumento de virus en la sangre.
En España por primera vez científicos crearon una vacuna que, en conjunto con un quimioterápico, logra detener lo efectos del VIH. Con esta nueva alternativa médica, los infectados podrán detener el virus sin necesidad de un tratamiento antirretroviral.
Las pruebas se realizaron en 13 pacientes infectados del virus y solo cinco respondieron al procedimiento. Uno de ellos logró permanecer sin tratamiento por más de seis meses, mientras que otros cinco y 20 semanas.
El departamento de Salud Catalán, la Fundación de Lucha contra el SIDA y la Obra Social La Caixa trabajaron en conjunto para la creación de este tratamiento hecho a base de la vacuna MVA.HIVconsv, desarrollada por la Universidad de Oxford y el medicamento Romidepsina de la farmacéutica Clegene.
Al respecto, la doctora Beatriz Mothe, de la Fundación Lucha contra el SIDA, explicó que “nunca antes se había conseguido mantener estable el virus durante tanto tiempo. Es la primera vez que se consigue frenar la reaparición temprana de la carga viral”.
Los pacientes participantes tenían la enfermedad en etapa inicial, con un tratamiento de apenas seis meses, por lo que durante nueve semanas se les suministraron dos dosis de la vacuna y tres dosis del quimioterápico.
Con este experimento médico los pacientes infectados lograron disminuir el aumento de virus en la sangre. “Es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y, por otro, reforzar el sistema inmunitario de los pacientes, de modo que reaccione de forma efectiva ante los intentos del virus de repuntar y haciendo desaparecer de nuevo la carga viral”, señaló Mothe.
Por su parte, el doctor José Moltó, co-investigador de la Fundación Lucha contra el SIDA, considera que este estudio representa un avance importante en el tratamiento para pacientes con VIH, ahora solo se debe encontrar el factor que permita que sea efectivo en todos los pacientes.
Finalmente la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga, directora médica de Helios Salud, concluye que la combinación de vacunas terapéuticas con romidepsina es un tratamiento muy alentador pero que por ahora, lo mejor es que los pacientes continúen con tratamientos antrirretovirales.
Lee la nota completa en Infobae
Sé parte de la conversación