Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un “chaleco inteligente para ciclistas“, al cual nombraron “Safe ride“, que tiene como finalidad ayudar a “salvaguardar la integridad del ciclista en un entorno público”.
El chaleco cuenta con visibilidad por leds y direccionales que se activan con el movimiento del brazo; es resistente al agua, flexible, tiene pila de litio recargable y un sistema de alerta vía Twitter.
La UNAM informó que el chaleco fue creado por los alumnos Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, ambos de la Facultad de Ciencias (FC).
“Es una prenda pensada para los viajes nocturnos o de madrugada; nos hemos dado cuentaque necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple y que permita usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad”, explicó Damián Real.
“No es sólo una prenda, sino un sistema de alerta y seguridad”, abundó el estudiante.
“Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad sin tantos automóviles, con más transporte que no contamine; pero debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas, como lo hay para automóviles. Creo que estamos en buen momento, el mercado de las bicis crece entre 10 y 20 por ciento anualmente en la ciudad de México, esperemos que sea un producto útil”, agregó Roberto Rivas.
El chaleco se encuentra en etapa de producción y saldrá al mercado a finales de mayo con el nombre de Safe Ride.
Nota tomada de Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación