Se trata de una organización privada, pero que busca convertirse en una asociación civil
En Saltillo, Coahuila, crearon el primer Centro de Gestión de Justicia para Hombres, con el objetivo de que no se acuse a los hombres solo por ser hombres, sino que se aplique equitativamente la ley en casos penales o civiles.
Uno de los centros está ubicado en la calle Villanueva, número 15, en el fraccionamiento Europa, en Saltillo y otro en el bulevar Plan de Guadalupe y Matamoros “Plaza Los Ángeles”, local 6, en la colonia centro, en Ramos Arizpe.
La especialista Yollotzin Bocanegra detalló que no se trata de victimizar a los hombres, ni defenderlos a ciegas, sino que en el ámbito penal se defiendan causas injustas.
“En el ámbito penal se pretenden defender causas injustas porque se da por hecho que por ser hombre ya es culpable y no se realizan las investigaciones adecuadas y eso finalmente fractura el sistema de justicia”, manifestó.
Agregó que harán acompañamiento, asesoría y seguimiento para que los hombres ejerzan obligaciones y derechos que se adquieren al ser padres.
“Esto suena un poco en contra de las mujeres, pero no es así. Realmente nuestra preocupación y este proyecto nace de ver cómo en muchas ocasiones están mejor cuidados con los padres o corren algún tipo de riesgo con la madre y las autoridades no han tomado una posición objetiva y neutral a favor de los niños”, explicó.
La experta con 12 años de experiencia en el ámbito forense, como juicios legales, mencionó que no se trata de estar en contra de las mujeres, sino a favor de los niños. Aclaró que hoy en día la interpretación de la ley con perspectiva de género es que se debe favorecer ciegamente a las mujeres, lo cual es un sesgo en la justicia real, detalló Proceso.
Bocanegra subrayó que se van a checar los expedientes, caso por caso, y se tiene un equipo de investigación y se les hablará con base en su realidad jurídico, asimismo, no se les va a prometer cosas que no son, ni culpar a las mujeres solo para que los hombres resulten inocentes.
Por su parte, Bernardo Vega Pedraza, experto en el ámbito familiar, expuso que se trata de una coalición de varios especialistas de diversas áreas, como legal, psicológica y de trabajo social, para ayudar a los hombres en situaciones complicadas ante la impartición de justicia.
Comentó que sabe de casos donde los hombres han sido violentados en sus derechos humanos fundamentales, pero la impartición y la procuración de justicia quedó del lado, incluyendo la violencia familiar, la pérdida de la patria potestad y el favorecimiento a la mujer sin fundamento real o científico.
Ambos expertos aclararon que se trata de una organización privada, pero que busca convertirse en una asociación civil. Los servicios que brinden tendrán un costo que dependerán del estudio socioeconómico que les apliquen a sus clientes.
Sé parte de la conversación