¿Sabes cuál es el nombre del diputado o senador que te representa en el Congreso? Según un estudio elaborado por Transparencia Mexicana y otras 11 organizaciones, 7 de cada 10 mexicanos no lo saben. Y no solo eso: además de no sentirse representados por sus legisladores, tampoco tienen información sobre su trayectoria política, ni cuáles son las iniciativas que ha votado, ni cuántas veces estuvo ausente de su curul; ni tampoco saben cómo interactuar con él para exigirle que cumpla con su trabajo, o si ha transparentado su patrimonio.
Ante este contexto, la empresa Propulsar presentó ayer lunes en rueda de prensa la appPleno Ciudadano; una aplicación gratuita –ya está disponible en iOS y Android- que tiene como objetivo dar a conocer, vigilar y evaluar el trabajo de cada uno de los 628 legisladores que laboran en el Congreso de los diputados y en el Senado mexicano.
Durante el evento de presentación de la herramienta realizado ayer en la ciudad de México, Ricardo Pérez, director de Propulsar, explicó que la aplicación Pleno Ciudadano se enfoca en 5 ejes que permitirán que el ciudadano conozca y evalúe el trabajo de su legislador:
- Trayectoria: La app proporciona información sobre la carrera y vida pública de cada representante, su afiliación política, así como los principales logros y cómo fue el ascenso político. Asimismo, una vez que el ciudadano registra su domicilio, la herramienta le indicará automáticamente de quiénes son sus representantes según su demarcación.
- Transparencia: La ciudadanía podrá acceder a la herramienta #3de3; la plataforma que Transparencia Mexicana y el IMCO lanzaron en la pasada campaña electoral y con la que se podrá saber si los diputados y senadores hicieron su declaración de renta, patrimonial y de intereses, y acceder a las mismas para conocerlas a detalle.
- Agenda: permitirá a los legisladores compartir su agenda de trabajo con sus representados y alertarles en tiempo real sobre eventos, así como el sentido de su votación en cada iniciativa.
- Mensajes directos: A través de la aplicación y de un servicio de mensajería similar a Whatsapp los ciudadanos podrán interactuar con los legisladores para hacerle cuestionamientos y sugerencias. Ricardo Pérez dijo que ya enviaron una carta a los 628 legisladores con un password para que puedan acceder con su cuenta de correo del Congreso a la web plenocongresista.com. En esa página podrán responder directamente a sus representados.
- Gestiones: permitirá a la ciudadanía solicitar la intervención y gestión de sus representantes en asuntos de interés público. En este punto, Propulsar recordó que aunque hay temas que “trascienden el ámbito legislativo”, se espera que los diputados y senadores “puedan utilizar su posición de influencia en beneficio de la ciudadanía, al apoyar con la remisión y seguimiento de cada asunto ante las autoridades correspondientes”.
Además de estos cinco ejes en los que se basa #PlenoCiudadano, Ricardo Pérez detalló que la app también enviará alertas a los smartphones cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar, así como cuando haya una votación importante o se apruebe o rechace cualquier tema legislativo.
También permitirá a los ciudadanos votar iniciativas, o sugerir cambios en la Constitución política de México.
Además, dará a conocer un ranking que calificará a los legisladores a partir de otras cinco variables: si va a trabajar; si resuelve con calidad las gestiones que le solicitó el ciudadano; si hay interacción con el representado; si está activo en las redes sociales; y si ha hecho público su #3de3 en la plataforma. Una vez analizados todos estos datos, la app publicará en un reporte mensual cuáles son los cinco mejores congresistas y los cinco peores.
En cuanto a cuáles serán los principales retos que enfrente la nueva herramienta, el director de Propulsar admitió que la participación de los legisladores –cuyo trabajo podrá ser escrutado a detalle con esta app- será “el primer gran reto”.
Y el otro gran reto, el segundo, es la ciudadanía misma.
“La participación de la gente será el músculo de la aplicación”, enfatizó Pérez. “Porque si los ciudadanos no descargan la app, pues los legisladores pueden decir: ‘ah bueno, para qué entro a responder si sólo 10 personas la descargaron’. Mientras que si en lugar de 10 son un millón de descargas, eso hará una gran presión y los legisladores sí entrarán a contestar”.
Por el momento, apuntó el director de Propulsar, la respuesta de diputados y senadores ha sido nula: tras enviarles una carta para informarles del evento de presentación de la herramienta,ninguno de los 628 legisladores entre diputados y senadores acudió ayer a la cita. Y una larga fila de asientos reservados exclusivamente para ellos se quedó vacía.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación