El nuevo coronavirus es capaz de invadir el tejido de los testículos en hombres infectados sin importar si presenta o no síntomas, señala la investigación
El Covid-19 puede provocar daños a los tejidos de los testículos, y en consecuencia afectar la fertilidad masculina, así lo reveló un estudio realizado por la escuela de medicina de la Universidad de Miami, Florida, Estados Unidos.
La escuela de medicina Miller llevó a cabo una investigación en la que sostienen que el nuevo coronavirus es capaz de invadir el tejido de los testículos en hombres infectados sin importar si presenta o no síntomas, refirió el portal de El Universal.
“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de Covid-19 en la fertilidad masculina y si el virus se puede transmitir sexualmente”, comentó Ranjith Ramasamy autor principal del estudio y director del departamento de urología reproductiva de la escuela.
Los especialistas realizaron seis biopsias a los restos de pacientes que murieron por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, así como a un hombre que se recuperó de la enfermedad, y que era asintomático, “pero aún así mostró la presencia del virus dentro de los testículos”, sostuvo el investigador.
Sobre el caso anterior del paciente vivo dijo que era un hallazgo “novedoso, notable y ciertamente digno de una mayor exploración”, mientras que en tres muestras más el descubrimiento se habría dado debido a una “función deficiente de los espermatozoides”.
“Es un virus que se une a un receptor presente en casi todos los órganos del cuerpo. De hecho, los tres órganos más importantes en los que los receptores se encuentran en la mayor densidad son los pulmones, los riñones y los testículos”, explicó Ramasamy.
No obstante, aceptó que son necesarios más estudios para una evaluación más exacta “cómo responde el tejido testicular al virus y lo que eso podría significar para la fertilidad masculina y la transmisión sexual”.
Sé parte de la conversación