Con estos aumentos, el gobierno federal prevé recibir más dinero
Uno de los recintos que más aumentó de precio es el Museo de Arte Moderno, cuya cuota es 200 por ciento más cara que en 2016
Los 12 museos más visitados del país, ubicados en la Ciudad de México, aumentaron sus precios hasta un 221 por ciento debido a una reforma legal que comenzó el 1 de enero, con la que el gobierno federal busca captar más recursos y así poder ahorrar ante el panorama económico de este año.
El aumento se da de acuerdo con la reforma publicada el 18 de noviembre de 2016, donde el artículo 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos establece tres tipos de cuota de entrada a estos recintos.
En la primera de ellas entran los museos de tipo históricos, cuya entrada ahora está en 60 pesos, como el del Palacio de Bellas Artes, que aumentó de precio en un 22.4 por ciento; Museo Nacional de Arte, que incrementó 57.89 por ciento; Museo de Arte Moderno, cuya cuota incrementó un 200 por ciento y Museo de Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”, el cual tendrá un precio 185.71 más caro que en 2016.
La segunda de las cuotas, el precio es de 40 pesos, está destinada a recintos como el Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil, que aumentó 136 por ciento; el Museo Nacional de San Carlos, 28 por ciento; el Museo Nacional de la Estampa, cuya cuota será 221 por ciento más cara: y el Museo Nacional de Arquitectura, que aumentará de precio en un 66 por ciento.
En la última de las cuotas, cuyo costo es de 20 pesos, se aplica para los centros dedicados a la difusión del arte entra el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, cuya entrada será 114 por ciento más cara; la Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera, que subió 130 por ciento; el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Mural Diego Rivera subió 57 por ciento.
A pesar de dichos incrementos, los descuentos que se manejan en estos recintos siguen vigentes, donde a las personas mayores de 60 años y menores de 13, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo no se les cobra la entrada, mientras que los miembros del Consejo Internacional de Museos pagarán 50 por ciento.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación