Descarta Jiménez Espriú un incremento en costo del aeropuerto de Santa Lucía
La Sedena asegura que uno de los principales problemas para la ubicación de las pistas es la presencia del Cerro de Paula
Luego de que se diera a conocer la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía que presentó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algunas voces han comenzado a cuestionar si se corre el riesgo de que esto eleve el costo de la obra.
Ante esta interrogante, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), descartó el día de hoy que exista un incremento en el costo del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía a causa del Cerro de Paula en donde se construirá una tercera pista para uso militar.
De acuerdo con una nota de El Universal, en el proyecto inicial se contemplaba la construcción de dos pistas adicionales a la actual en la base militar aérea, donde la pista actual se conservaría para operaciones militares.
No obstante, en la Manifestación de Impacto Ambiental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detalla que uno de los principales problemas para la ubicación de las pistas es la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar.
Ante este problema, la Sedena estableció que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar.
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“La ubicación de las pistas se había contemplado en un primer anteproyecto que la pista actual, que es la pista militar, se conservara como pista militar y correr hacia la derecha las otras dos pistas, pero ya se vio que efectivamente para las pistas civiles es más conveniente correrlas hacia donde está la pista militar. Y la pista militar irá del otro lado porque la pista militar y los aviones militares requieren menos espacio y está el cerro ahí, pero no es ningún obstáculo. Ningún problema”, dijo Jiménez Espriú.
Esta declaración fue hecha durante la Feria Aeroespacial de Santa Lucía, en la que el funcionario sostuvo que sólo se está cambiando la organización de las pistas.
Aclaró que aunque el ingeniero José María Rioboó es asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, no está a cargo del diseño del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, y es la Secretaría de la Defensa Nacional quien está a cargo del proyecto.
La Manifestación de Impacto Ambiental de la Sedena señala que la inversión requerida para el aeropuerto de Santa Lucía tendrá un costo de 78 mil 557 millones 325 mil 881 pesos, cuando el proyecto inicial era de 70 mil 342 millones de pesos.
Será el próximo lunes cuando se colocará de manera simbólica una primera piedra de la obra y se explicará el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
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