Acusa que al año Pemex pierde 30 mil millones de pesos por el robo de gasolina
“No estoy justificando a nadie, lo que estoy diciendo es que es un robo institucional, que es un bandidaje institucional, lo del robo de la gasolina”, criticó Obrador
Andrés Manuel López Obrador, líder y fundador de Morena, señaló que los huachicoleros no sólo son las personas que se dedican a robar combustible, sino que también merecen ser llamados así las integrantes de la “mafia en el poder”, quienes se han dedicado a saquear Pemex.
“La corrupción en Pemex continúa, parece que no tienen límite o no tienen llenadera los integrantes de la mafia del poder, siguen robando, haciéndose inmensamente ricos con negocios jugosos hechos al amparo del poder público”, criticó el político, quien aseguró que “son huachicoleros, pero de cuello blanco”.
Mediante un video, el fundador de Morena informó que el robo de gasolina le cuesta al país cerca de 30 mil millones de pesos al año.
Lo cual, dijo Obrador, equivale a 5 millones de litros de gasolina 0 a 500 pipas diarias. Por ello, aseguró que el robo de combustible también se da desde las mismas refinerías.
“Desde luego que no son sólo los huachicoleros de los pueblos, o de las bandas, el huachicol se lleva a cabo desde arriba, ese es el robo mayor”, acusó, “no estoy justificando a nadie, lo que estoy diciendo es que es un robo institucional, que es un bandidaje institucional, lo del robo de la gasolina”.
Cabe señalar que tan sólo hace tres años, Petróleos Mexicanos, entonces encabezado por Emilio Lozoya, gastó cerca de 730 millones de dólares en la compra de unas planta de fertilizantes, mismas que hora planea vender.
Esto, para López Obrador, es una muestra del despilfarro que se vive en la empresa del estado.
“Pemex compró una planta de fertilizantes que estaba convertida en chatarra, desde luego se la compró a un empresario vinculado con Carlos Salinas, mil millones de dólares, fierros viejos”, denunció, “ahora Pemex va a vender la planta, claro, como fierros viejos, y no va a recuperar nada, es un robo descarado a la nación por influyentismo, por tráfico de influencias”.
Debido a esto, el político de izquierda criticó que por estos hechos no se ha investigado a funcionarios mexicanos ni al expresidente Felipe Calderón, quienes supuestamente recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación