Dejar de luchar, por culpa de la corrupción que hay en tu alrededor, es como cortarte el cuello porque hay barro afuera. (Nicolae Iorga)
Comienza a confirmarse un escándalo de magnitudes catastróficas en el gobierno del Estado de México, así como en la empresa trasnacional española OHL, ambos han sido expuestos a través de conversaciones telefónicas filtradas, inflando los precios del Viaducto Bicentenario, y realizando abiertamente actos de corrupción para favorecer sus intereses.
Todo comenzó con un video difundido de manera anónima en redes sociales hace unos días, en el se escucha se escucha a Pedro Wallentin, representante de OHL México conversando con diversos funcionarios de la misma empresa, quienes coinciden en que se está cometiendo fraude con una obra aprobada en el Estado de México, la cual además de tener los precios inflados; se van a cobrar fases del proyecto que nunca se van a construir.
En las conversaciones habla también con Jesús Campos López, Director Técnico de OHL, Jose Luis Muñóz, Director de Planeación Financiera OHL México y hasta conJosé Andrés de Oteyza, el Presidente del Consejo de Administración de OHL México, quienes en todo momento están conscientes del fraude que se está cometiendo.
En la plática relatan la forma en que una carretera que costaba 4 mil la terminan inflando hasta 12 mil (millones de pesos), solo en su primera etapa, no obstante van a cobrar por adelantado otras etapas que saben nunca van a construir, las cuales están sobreinfladas en la misma proporción, como explica Campos López.
A Wallentin Crawford también se le escucha señalar al presidente de OHL México, “como nosotros en el modelo inicial, inflamos los tráficos con todas las mañas del mundo“; haciendo referencia a que se falsificó también la documentación para justificar la aprobación de los proyectos carreteros. Ante esta situación Oteyza analiza la situación y señala abiertamente que es un fraude lo que se está cometiendo.
Wallentin corrobora con el Secretario Técnico el fraude que estaría generando el gobierno del Estado de México, y del cual estaría formando parte OHL, a través de Osuna y Serrano, directivos de OHL.
Por Francisco Vázquez.
Sé parte de la conversación