La causa por la cual “El Chapo” logró fugarse de nuevo es la corrupción que impera en México, dicen diversos medios extranjeros que cubrieron este nuevo episodio que golpea la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
La segunda fuga “es tan ridícula, que amenaza con hacer de México un hazmerreír”, publicó el diario británico Financial Times.
Además, el periódico añadió: “El más famoso fugitivo de México pudo haber utilizado un túnel para salir de una cárcel de alta seguridad, pero es Enrique Peña Nieto, el Presidente del país, quien ahora se encuentra en un hoyo”.C
Mientras que el diario The New York Times considera que “la impresionante fuga de Guzmán, conocido como ‘El Chapo’, de lo que se supone que es la prisión más segura del país, fue el último golpe a la ya debilitada presidencia de Enrique Peña Nieto. Se alimenta de un cinismo profundo en México sobre la dirección del país y de sus instituciones, llenas de corrupción a balazos”.
Por su parte, The Guardian publica que “tras las rejas, Joaquín Guzmán era un símbolo brillante de los esfuerzos del gobierno para acabar con la violencia de la guerra de las drogas. Su fuga pone en evidencia la corrupción endémica… y es una gran vergüenza”.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación