Compitieron en tres categorías en la Bahía de Hudson
Dos de ellos obtuvieron el primer lugar en la categoría que compitieron
Tres corredores mexicanos participaron en el Maratón del Oso Polar en Churchill, Manitoba, Canadá, bajo condiciones extremas.
Santiago, Mario y Juana, todos Ramírez, participaron por primera vez en esta competencia en la Bahía de Hudson, en el Océano Ártico. En temperaturas bajo cero compitieron en tres categorías: Ultramaratón, maratón completo y medio maratón de 50, 42 y 21 kilómetros, respectivamente.
Los tres competidores obtuvieron buenos resultados. Santiago Ramírez ganó el ultramaratón; su hijo, Mario Ramírez, se colocó en segundo lugar en el maratón completo, mientras que Juana Ramírez obtuvo el primer lugar en el medio maratón con amplia ventaja.
A pesar de que los competidores tenían referencia de quiénes eran los corredores taraumaras, gracias al libro “Nacidos para correr”, tanto los organizadores como los asistentes quedaron sorprendidos con el desempeño de los mexicanos.
Por ejemplo, el corredor alemán que compitió con Santiago explicó que en cuanto se enteró que competiría con un corredor mexicano sabía que no podría ganarle.
El Maratón del Oso Polar se llevó a cabo en temperaturas de menos 20 grados centígrados con una sensación térmica de menos 27 grados.
En la competencia solo se presentó un pequeño contratiempo: a un corredor alemán se le congeló la punta de su nariz, pero se recuperó de inmediato.
Lee la nota completa en El Sol de Puebla
Sé parte de la conversación