Según la RAE estos tres verbos tienen dos participios: uno regular y otro irregular
Las dos formas en las que son utilizados los verbos son correctas
Seguramente has escuchado a alguien decir imprimido, freído y proveído y al momento piensas en que se ha equivocado al decirlas así, sin embargo no es así: esos verbos están bien dichos.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) existen tres verbos en español que cuentan con dos participios, uno regular y otro irregular. Estos verbos son: imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados.
Por eso cuando los escuches de las dos formas debes saber que están bien dichos y si alguien te dice lo contrario, ya sabrás responder el porqué.
Las dos formas pueden ser utilizadas también cuando el verbo ser o estar tiene una función auxiliar y el verbo principal está en participio. Por ejemplo: Las empanadillas han de ser freídas dos horas antes / Nunca había frito un huevo.
La Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española, agrega dos verbos más a esta particular lista.
Verbos con doble participio: Elegir (electo/elegido) y prender (Preso/prendido).
¿Entonces porque cuando los escuchamos nos parece extraño y creemos que son incorrectos?
“El español es una lengua que tiene muchas variedades. Y en unas hay cosas que son norma culta y suenan bien y en otras hay cosas que no son norma y suenan peor”, dijo a BBC Mundo Rosario González Pérez, profesora titular de Lengua española del Departamento de Filología española de la Universidad Autónoma de Madrid.
Por su parte, la profesora de lingüística española de la Universidad de Leiden, Holanda, Paz González, opina que tendemos a elegir las formas irregulares de estos verbos porque las regulares (proveído, freído e imprimido) suenan a una “híper-generalización del hablante”.
“Es como cuando un niño dice: ‘no cabo’. Es la forma agramatical regular de no quepo. Estas formas irregulares cuestan asimilarlas, y una vez que son adquiridas, muestran un manejo de la lengua superior”, afirmó.
“Por lo tanto, si la lengua nos da a elegir entre una forma regular y una forma irregular, siempre nos va a parecer que la irregular, al ser más difícil, es la correcta”, explicó la profesora.
Los verbos con doble participio no son una evolución de la lengua sino más bien constituyen un legado, es decir, conforman una “herencia latina que por razones de usos ha quedado en formas muy comunes pero la tendencia es a que vayan desapareciendo”, opina la profesora González Pérez de la Universidad de Madrid, España.
En su experiencia, existieron muchos más verbos con esta posibilidad de doble participio en la época clásica medieval, entre los siglos XIII y XVI. Hoy algunos solo han quedado con el participio fuerte: ‘he dicho’ y no ‘decido’, ‘escrito’ y no ‘escribido’.
La especialista recomienda a las personas que en caso de tener alguna duda respecto alguna palabra y su uso correcto, deberán utilizar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, el cual recoge distintas variantes del español, la norma culta en donde el hablante es quien decide que término utilizar de acuerdo al contexto en el que esté utilizando las palabras.
Lee la nota completa en BBC
Sé parte de la conversación