La supervivencia del coronavirus sería prominente en lugares cerrados y en época invernal, debido a que la gente sale menos de casa
Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viene, Vetmeduni, indica que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso hasta 24 horas al aire libre durante los meses de invierno.
En dicho análisis se tomó en cuenta el efecto de la radiación ultravioleta (UV) natural que emite el sol sobre los coronavirus, tanto en superficies como en aerosoles, debido a que tiene el potencial de volverlos inofensivos, detalló Forbes.
Con el objetivo de medir la relación entre la radiación solar y la desactivación del virus, investigadores combinaron datos de satélite sobre la cantidad de radiación ultravioleta que llega a la Tierra con datos disponibles sobre la efectividad de este tipo de radiación en los coronavirus.
“El virus no es muy sensible a la temperatura: harían falta 50 o 60 grados centígrados para desactivarlo, temperaturas que solo se encuentran en el desierto”: explicó Alois Schmalwieser, científico que lidera dicho análisis.
Añadió que en los casos de infección de persona a persona, la radiación ultravioleta apenas podría tener efecto, porque la transferencia del virus es mucho más rápida que su desactivación.
En ese contexto, en épocas de frío cuando hay menos horas de sol, el efecto desinfectante de la radiación ultravioleta reduce, sobre todo en países del norte y centro de Europa.
Expertos señalan que después de la primera ola de la pandemia de coronavirus, en abril del año en curso, la radiación solar tenía un gran efecto en la esterilización del coronavirus en el continente europeo, pero esto sería mucho menor en épocas de frío, donde se registran cielos cubiertos de nubes desde el mes de noviembre hasta febrero.
Por este motivo, investigadores consideran que la mayor capacidad de supervivencia de la Covid-19 en espacios exteriores en época invernal podría contrarrestarse con una mayor permanencia en lugares cerrados, debido a que hace las personas suelen salir menos de sus casas por el frío.
Sé parte de la conversación