Consideró que la nueva cepa ya representa “una inminente pandemia”
“Ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos”, dijo
Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alertó que inevitablemente el nuevo coronavirus llegará a territorio nacional.
Lo anterior, luego de que el exsecretario de Salud consideró que la nueva cepa ya representa “una inminente pandemia”.
“Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar y que ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos”, advirtió.
Tras presentar un informe en la Cámara de Senadores, De la Fuente exhortó a un “cierre de filas”, pues dijo que es necesario para los mexicanos.
“Hay que tomarnos muy en serio las recomendaciones de la OMS, porque hasta ahora no le han fallado. No hay que subestimarlas en lo más mínimo”, opinó.
“El tema puede escalar al Consejo de Seguridad, no ha escalado pero depende de cómo evolucione lo que ya es una inminente pandemia”, agregó.
El exfuncionario federal insistió en que el coronavirus pegará en México, de lo cual, sentenció, no queda la menor duda, según refirió el portal de Reforma.
“La pregunta es cuándo va a llegar y si estamos realmente preparados y yo quisiera pensar que lo estamos, hay infraestructura, gente capaz pero me parece que no podemos subestimar importancia“, dijo.
“Todas las precauciones son pocas, tenemos dos ventajas: que la letalidad del virus es menor, pero eso no quiere decir que no muere gente; la otra es que conforme avance el año la temperatura suba y esto es lo que va a acabar siendo la mejor protección que hemos encontrar contra la pandemia: el aumento de la temperatura”, añadió.
Sé parte de la conversación