Park Geun-hye está involucrada en un caso de corrupción e intento de fraude
Señalan que una amiga suya intervenía en asuntos del Estado sin tener cargo alguno, incluso, decidía qué ropa debía usar
Con más de dos tercios de los votos, el Parlamento de Corea del Sur aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en un escándalo de corrupción.
En el caso conocido como la “Rasputina coreana” está involucrada una amiga y guía espiritual de Geun-hye, Choi Soon-sil, quien tiene una orden de detención por su presunta participación en abuso del poder, intento de fraude y coerción, delitos en los cuales habría participado la presidenta destituida.
Los fiscales declararon “cómplice” a la exmandataria, quien ayudó a Soon-sil a crear una red para recaudar decenas de millones de dólares de grandes empresas del dicho país, esto mediante extorsiones o a cambio de favores, quien posteriormente se quedó con parte de los fondos.
Choi Soon-sil es hija del líder de una secta religiosa, quien se dedicaba a editar los discursos de la presidenta, decidía su vestuario y se cree que también pudo intervenir en asuntos del Estado a pesar de no tener ningún cargo.
La destitución se dio con 234 votos a favor, 56 en contra y sólo nueve abstenciones de los representantes de la Asamblea Nacional surcoreana. Ahora, la decisión final la tiene el Tribunal Constitucional, en donde al menos seis de los nueve jueces tendrán que decidir si aceptan la decisión del Parlamento, un proceso que podría durar 180 días.
Mientras tanto, Park Geun-hye fue despojada de todos sus poderes frente al Estado, como el control del Ejército, el derecho a veto y se le ha negado su participación en temas de política exterior.
El siguiente paso tras recibir oficialmente la decisión de la Asamblea Nacional será ceder los poderes al primer ministro, Hwang Kyo-ahn, quien provisionalmente tomará las riendas del país.
Esta decisión fue celebrada por cientos de ciudadanos, ya que durante las últimas semanas millones de personas habían salido a las calles de Corea del Sur para exigir la destitución de la presidenta tras conocerse el caso de corrupción en el que está involucrada.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación