El presidente del Centro Empresarial en San Luis Potosí lamentó estas iniciativas
Afirmó que anteriormente la Coparmex apoyó iniciativas al combate de esquemas simulados de defraudación fiscal
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció su intención de promover juicios de amparo contra las reformas que se aprobaron a diversas leyes.
Lo anterior por las modificaciones aprobadas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimiento Penales, del Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.
Al respecto, Jaime Chalita Zarur, presidente del Centro Empresarial en San Luis Potosí, lamentó que estas iniciativas en temas fiscales se hayan aprobado, según información de Plano Informativo.
Consideró que ahora los contribuyentes enfrentarán leyes que se consideraran como delitos y conducta dolosa un error o datos erróneos wque sin intención queden asentados en las declaraciones de impuestos.
“Hubo muchísimas voces del sector privado y profesional que intentaron convencer el grave daño que a nuestro juicio estas reformas provocan, finalmente el día de ayer con la aprobación de Morena y Movimiento Ciudadano en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto ya autorizado previamente por la Cámara de Senadores, para enviarse al Pleno para su análisis y en su caso aprobación, desde luego no esperamos ningún cambio de parecer”, dijo.
Afirmó que anteriormente la Coparmex apoyó iniciativas al combate de esquemas simulados de defraudación fiscal, que ha afectado gravemente la recaudación fiscal en el país y generando una competencia inequitativa de los empresarios.
“También se coincide con diversos organismos de la sociedad y expertos fiscalistas que consideran un exceso equiparar a la defraudación fiscal y equiparada como crimen organizado al nivel de narcotráfico, trata de personas y terrorismo en general”, señaló.
Destacó que la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, la ANADE y Coparmex plantearon propuestas con las que se investigue la expedición y enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, conductas tipificadas en el Código Fiscal de la Federación.
“No es justificable que con la idea de sancionar una práctica que unos pocos delincuentes realizan, se deje en un estado de incertidumbre jurídica a contribuyentes cumplidos. Solo nos queda cuestionar esta iniciativa desde la perspectiva constitucional, promoviendo el juicio de amparo por las consideraciones que hemos venido insistiendo”, apuntó.
Sé parte de la conversación