Calificó a esta estrategia gubernamental de improvisada y basada en prejuicios
La Coparmex externó su preocupación ante el posible abandono del desarrollo integral de la industria turística
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró como un “alto riesgo” y “casi suicida” concentrar todos los esfuerzos en la construcción del Tren Maya y abandonar el desarrollo integral de la industria.
La Coparmex incluso calificó a esta estrategia gubernamental de improvisada y basada en prejuicios, informó SinEmbargo.
Asimismo, la organización patronal criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar o minimizar el trabajo de “instituciones que permitieron el desarrollo y potenciaron el crecimiento del sector turístico”.
Entre estas, indicó, se encuentran el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
En este sentido, destacó que Fonatur permitió construir y mantener la infraestructura básica en municipios turísticos, por lo que un cambio en el presupuesto federal lo haría abandonar su vocación y lo convertiría en “el coordinador de un proyecto ferroviario”.
Enfatizó que el sector turístico en México representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y tan sólo en el primer semestre de 2018 empleó a 4 millones 145 mil personas.
Por ello, la Coparmex externó su preocupación ante el posible abandono del desarrollo integral de la industria turística, para que la atención y esfuerzos se concentren en el proyecto del Tren Maya.
Cabe recordar que el presidente López Obrador anunció que Fonatur coordinará y destinará parte de su presupuesto a la construcción del Tren Maya, mismo que cruzará por varios estados del sureste mexicano.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/coparmex-califica-como-negativo-el-saldo-de-los-primeros-50-dias-de-amlo/
Sé parte de la conversación