Aseguró que la nueva legislación daña las cadenas de valor
Pidió al gobierno mexicano una colaboración con la iniciativa privada en busca de soluciones
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que prohibir la venta de alimentos y bebidas industrializados a niños en Oaxaca es una barrera comercial e incentiva la informalidad.
A través de un comunicado, el organismo consideró que la reforma que aprobó hace unos días el Congreso de ese estado “será una barrera a la libertad comercial que incentivará la economía informal”.
Asimismo, sostuvo que se pondría en riesgo la salud de las familias oaxaqueñas al no poder acceder a productos “que cumplan con la normatividad sanitaria correspondiente”.
Aseguró que la nueva legislación, misma que se pretender replicar en otros estados del país, daña las cadenas de valor, lo que perjudicaría a los sectores más desfavorecidos de la población, “sobre todo aquellos que viven del comercio”.
Además, calificó a tal reforma de “discrecional y discriminatoria”, al focalizar el problema de sobrepeso y obesidad en el consumo de determinados productos.
“No considera la multifactorialidad de la problemática”, destacó la Coparmex, y agregó que la iniciativa trata a los productos empaquetados de dañinos en sí mismos, “como lo es, por ejemplo, el cigarro”.
El organismo previó que la ley “no resultará efectiva para combatir la obesidad infantil”, al puntualizar que se centra en prohibir la venta de alimentos empaquetados y no necesariamente en los de alto contenido calórico.
A su parecer, también se está estereotipando a los productos industrializados ya que los ingredientes que contienen, entre ellos azúcar, grasa y sodio, son parte de la dieta de los mexicanos.
“Se usan todos los días en los hogares mexicanos y 70 por ciento se consume en la mesa de las familias del país”, según información referida por el portal Forbes.
Por ello, exhortaron a que no se prohíba la venta general en Oaxaca, “más aún si esto se hace de manera unilateral y sin tomar en cuenta a los sectores involucrados”.
En este sentido, pidió al gobierno mexicano una colaboración con la iniciativa privada, en busca de soluciones para resolver el problema de fondo, y con ello combatir el sobrepeso y la obesidad.
“Estamos seguros que si trabajamos en una estrategia integral que promueva un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del país, lograremos construir un proyecto que beneficie y proteja a la niñez, sin afectar la economía de nuestro país”, finalizó.
Sé parte de la conversación