Se desconoce quién está detrás de la convocatoria
Sin embargo, algunos restaurantes de EU ya confirmaron que cerrarán sus puertas en apoyo a los migrantes
En redes sociales circula un mensaje que hace un llamado a un paro general de migrantes el próximo 16 de febrero en Estados Unidos.
De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de la campaña es demostrarle al Presidente Donald Trump que si los trabajadores migrantes no laboran Estados Unidos se paraliza.
Según información de Mundo Hispánico y Univision, muchos migrantes legales e indocumentados han compartido la imagen; sin embargo, no está claro quién organiza la protesta.
El llamado en redes se titula “Un día sin inmigrante” y hace un llamado”indocumentados, residentes, ciudadanos, inmigrantes de todo el mundo” para que el día de mañana jueves no acudan al trabajo, no compren nada, ni manden a sus hijos a la escuela en señal de protesta.
La convocatoria no se refiere a ningún estado en específico, ni lleva la firma o identificación de algún grupo o persona
De acuerdo con grupos de activistas como Red Nacional de Jornaleros, NDLON, Full Rights for Immigrants Coalition y ANSWER, saben de la convocatoria y la conocen, pero forman parte de ella, ni la organizan.
Adelina Nicholls, activista de Georgia Latino Alliance For Human Rights (GLAHR por sus siglas en inglés), detalló a Mundo Hispánico que ellos apoyan todas las estrategias de lucha, pero enfatizó que a la convocatoria le hace falta mucha información.
“No sabemos quién la organiza, no hay un responsable y desde nuestra perspectiva es importante. Sabemos que recoge la molestia y la preocupación de nuestra comunidad y esa es una manera de expresar esa enorme angustia que significa que la Policía te arreste”, aseguró Nicholls.
Pese a esto, algunos restaurantes de Washington DC ya confirmaron que no abrirán sus puertas ese día por solidaridad.
El chef español José Andrés, uno de los cocineros más reconocidos en el país vecino, informó ayer que tres de sus restaurantes en Washington, entre ellos Jaleo, cerrarán ese día.
“En apoyo a nuestra gente”, tuiteó Andrés, quien, caber recordar, fue el primero en enfrentarse con Trump hace casi ya dos años, después de que el entonces candidato y hoy Presidente lanzó su carrera a la Casa Blanca y calificó a los mexicanos de violadores y criminales.
Además del llamado para mañana, ya hubo una convocatoria para el pasado lunes de “un día sin latinos” y ya existía un plan para celebrar “Un día sin inmigrantes” en el que participarán activistas y sindicatos a nivel nacional el próximo 1 de mayo que es cuando se celebra el día del trabajo en la mayoría de los países.
María Elena Jáuregui, vocera del sindicato SEIU detalló a Univision que también se ha organizado una caravana de protesta para el mes de marzo en California.
Por otro lado, el 17 de febrero un grupo llamado Strike 4 Democracy convocó una huelga general para defender la Constitución del país vecinos.
El concepto de una protesta como esta es nuevo y alcanzó su máxima expresión el 1 de mayo de 2006.
Ese día, cientos de miles de personas protestaron en las calles de las ciudades más importantes de EU para exigir una reforma migratoria que hiciera posible legalizar a los indocumentados que residían en dicho país.
El mismo lema fue usado también para marchas más locales; por ejemplo el paro de migrantes en Georgia en 2011, en rechazo a una nueva ley estatal que pretendía aumentar las sanciones a las personas indocumentadas que fueran descubiertas al comer un fraude de documentos.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación